Contraloría advierte que el GRA no puede invertir en USP
Contraloría advierte que el GRA no puede invertir en USP

Al igual que sucedió con la  (MPS), la Contraloría General de la República le ha advertido al Gobierno Regional de Áncash (GRA), que no se encuentra justificada la inversión de fondos públicos en entidades privadas.

Esto en relación al anuncio hecho tras una reunión de autoridades locales, sobre el impulso de un plan de inversiones, tanto de la MPS como del GRA, en la Universidad San Pedro (USP).

Como se sabe, el anuncio se plasmó en un acta de acuerdos que difundió la comuna provincial, pero que también contó con el visto bueno de representantes de entidades de la Región, como el titular de la Dirección Regional de Trabajo.

La medida, anunciada con bombos y platillos, fue una respuesta a la protesta que hicieron los estudiantes y comunidad universitaria de “San Pedro”, luego de conocer que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) les negó la licencia de funcionamiento por no cumplir ninguna de las ocho condiciones básicas de calidad.

ADVERTENCIA

Así las cosas, bastó la publicación del comunicado con el anuncio en mención para que la Contraloría realice una orientación de oficio al GRA, el cual ha sido presentado al despacho del gobernador, Juan Carlos Morillo Ulloa, el pasado 12 del corriente.

La entidad contralora sostiene que se ha identificado una “situación adversa” en el plan de inversiones anunciado a favor de la USP. Pasa que, a criterio de los auditores, carece de sustento para que la Región pueda destinar recursos a la casa superior de estudios, que, además tiene la condición de privada.

“La entidad (el gobierno regional) carece de sustento técnico, normativo y presupuestal para la ejecución de proyectos de inversión o 'plan de inversiones' y efectuar asignaciones de fondos públicos en universidades privadas, contraviniendo la normativa legal vigente, situación adversa que afectaría el uso de fondos públicos, asignados al Gobierno Regional de Áncash”, es la principal observación hecha por la Contraloría al gobernador Morillo sobre este tema.

ANÁLISIS

Para sustentar su postura, la Contraloría expone los alcances de la Ley 30220, Ley Universitaria, la cual ubica a la USP como una persona jurídica de derecho privado, en la que cual ninguna entidad que maneja recursos públicos, podría realizar inversión alguna.

Además, la Contraloría subraya que en la Ley Universitaria “no se ha previsto asignación presupuestal a las universidades privadas”, más aún si estas son creadas con fines lucrativos. Para el caso de la USP, las autoridad han usado el argumento que se trata de una institución de educación superior sin fines de lucro.

La entidad, también hace uso de la Ley 27972, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales la Ley 27783, Ley de Bases de Descentralización. En interpretación de los auditores, estas normas puntualizan que “las inversiones de los gobiernos regionales tienen que concordarse con el fomento del desarrollo regional integral sostenible, la promoción de la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y localidades de desarrollo”.

Con esta base legal, la Contraloría no encuentra ningún sustento para que se hable de un plan de inversiones que permita invertir a la Región en la USP.

Además de contravenir la normatividad vigente, se advierte que se pone en riesgo el buen uso de los recursos público que administra el GRA.

PLAN. En el documento que se dirige la Contraloría al gobernador regional, se le hace la advertencia de las situaciones adversas que generaría el destinar recursos para la USP, pero además le pide que adopte un plan preventivo.

Las acciones de su plan deberán ser comunicados en un plazo máximo de 10 días, luego de notificada la comunicación a su despacho.

RECONSIDERACIÓN

La semana pasada, el gobernador regional Juan Carlos Morillo - quien además es egresado de la USP - pidió a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, durante su estadía en Áncash, que la Sunedu reconsidere su decisión respecto a la USP.

“Los alumnos de la San Pedro han tomado el túnel de Coishco (aquel día), como medida de protesta y me preocupa esta situación. Yo soy sampedrano al igual que estos jóvenes, pero sobre todo ancashino, al igual que usted ministra, y creo que por ello debemos buscar una alternativa para que no se perjudique el futuro académico ni laboral de los alumnos", dijo en aquel entonces.