Contratos de la MPCh por S/10 mills. bajo lupa por posible alza de monto referencial

De los 11 proyectos firmados en diciembre de 2017, la comuna solo ha iniciado hasta el momento 3, porque el resto tiene observado el expediente técnico. Regidor Guillermo Segura pide intervención del OCI y el Osce; concejal Pérez Bautista dice que presupuestos se aprobaron con fichas y ahora se tienen que validar
Contratos de la MPCh por S/10 mills. bajo lupa por posible alza de monto referencial

Contratos de la MPCh por S/10 mills. bajo lupa por posible alza de monto referencial

24 de Enero del 2018 - 08:14 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

Se vuelven a encender las alarmas en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), tras conocerse que los 11 primeros contratos firmados con diferentes contratistas, en el marco de la Reconstrucción Con Cambios (RCC), para las mejoras de las calles afectadas por las últimas lluvias, podrían sufrir considerables incrementos en sus valores referenciales.

El tono de la situación se ensombrece luego de que el gerente municipal, Williams Pérez Delgado, confirmara que solo 3 de estos 11 proyectos están en marcha, a pesar de que los contratos fueron rubricados en diciembre de 2017.

OJO. Correo puedo acceder a 5 de estos 11 contratos para la elaboración de los expedientes técnicos y ejecución de la obra de rehabilitación (modalidad concurso oferta), los mismos que, en su cláusula tercera (Monto Contractual) se escribe un singular párrafo.

“Además, este monto está sujeto a variaciones y adendas de acuerdo al valor referencial que indique en el expediente técnico y en función a la disponibilidad presupuestal otorgada por la oficina de presupuesto”, reza el convenio.

Esto se repite en los contratos tanto para la rehabilitación de la Av. Miguel Grau (S/2 millones 18,763.20); Av. Pacasmayo (S/286,682.94); calle Garcilaso de la Vega (S/205,989.90); Av. José Quiñones (S/1 millón 059,315.68); y calle Hipólito Unanue (S/356,653.60).

Sumándose los contratos para la rehabilitación de la Av. Sáenz Peña, Av. Paseo del Deporte, calle Fitzcarrald, Av. Francisco Cúneo y Elvira García}, que en total suman S/10 millones 800,000, según el gerente edil.

Todos estos contratos fueron firmados entre el 21 y el 29 de diciembre de 2017, los cuales, en su cláusula quinta (Del plazo de la ejecución del contrato) establecen las fechas de entrega de los trabajos, las mismas que no se están cumpliendo.

“El plazo de ejecución del presente contrato es de 65 días calendario: 15 días para la elaboración del expediente técnico y 50 días para la ejecución de obra…”, se lee en los documentos.

LOS REGIDORES. Al respecto, el regidor de oposición, Guillermo Segura Díaz, exigió que el Órgano de Control Institucional (OCI) y el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce) intervengan de oficio.

“Estos órganos deberían tomar en cuenta que la MPCh como unidad ejecutora está cuestionada en casi todas las convocatorias realizadas en esta gestión, en consecuencia, esta cláusula incrementa el riesgo de que se produzcan actos irregulares y con connotaciones de corrupción”, expresó.

Segura Díaz añade: “esto de alguna u otra manera prende las alertas para que sucedan hechos que ya se han venido cometiendo y que actualmente son materia de investigación”.

A su turno, el concejal oficialista, Juan Carlos Pérez Bautista, precisó que dichos presupuestos fueron aprobados con una fichas otorgados por la Autoridad de la RCC.

“Parte de este proceso era colocar un monto referencial, pero tenía que validarse con el expediente técnico. Una cosa es referenciar una propuesta según la ficha y otra es hacer las actividades propias del expediente técnico”, señaló.

Pérez comentó que los proyectistas le explicaron cómo podría ser el asunto. “Existe la posibilidad, si el estudio es serio, de decrementar o incrementar (el valor referencial), pero eso es uno de los riesgos que contiene este tipo de modalidad de contrato (concurso oferta)”.

Respecto al retraso que muestran la mayoría de trabajos en su inicio, enfatizó: “el alcalde ha dado la orden de aplicar penalidades”.

“Sé que ha habido un informe que justifica el retraso de algunas obras, pero también sé que este plazo es impostergable, si no empezamos esta semana serán aplicadas las penalidades, no nos queda de otra”, precisó.

EL GERENTE. Correo también dialogó con el gerente edil, Williams Pérez Delgado, quien explicó que el retraso es porque están evaluando los expedientes técnicos.

“El contratista debe elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra, pero antes la MPCh debe aprobar el expediente técnico”, remarcó.

Además añade: “mañana (hoy) comenzarán los trabajos en las avenidas Grau, Paseo del Deporte y Elvira García. Ya empezamos la semana pasada en Sáenz Peña, Fitzcarrald y 7 de Enero”, indicó.

Pérez le atribuyó el retraso al inicio de los trabajos porque en la práctica se encontraron con diferentes imprevistos. “Las fichas técnicas que se hicieron son generales, no son específicas…”.

El funcionario también tocó el posible aumento del valor referencial. “La ley establece que no puede ser superior a lo que está establecido, en lo que tenemos que trabajar, más bien, es que el valor referencial se dé hacia abajo. Hasta ahora no hemos tenido problemas”, acotó.