Cooperación Suiza retira apoyo a Municipalidad Provincial de Chiclayo
Cooperación Suiza retira apoyo a Municipalidad Provincial de Chiclayo

Esperado final. La Cooperación Suiza anunció su retiro del proyecto “ Limpio” en medio de una investigación fiscal que continúa por el presunto pago de coimas para la licitación de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Sin el presupuesto que planeaba invertir este organismo internacional, la actual gestión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) asume los costos por los avances de este proyecto que incluyen una obra paralizada y la construcción de un relleno sanitario aún pendiente.

INFRUCTUOSO

Una delegación de la Cooperación Suiza llegó ayer a Chiclayo para reunirse con el alcalde Marco Gasco Arrobas y funcionarios de la comuna provincial.

Entre ellos, el gerente municipal, Cristian Rosenthal Ninapaytan; el jefe del Centro de Gestión Ambiental, Oscar Ahumada Ramos; y la jefa de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos, Adriana Ghersi Burga.

A la cita también fue convocado el director local de la consultora de implementación de la Cooperación Suiza, David Fernández Suárez, y otros representantes de esta organización internacional.

Ambas partes visitaron desde muy temprano las oficinas de la entidad edilicia, así como el depósito municipal donde se almacena parte de la maquinaria utilizada para el recojo de basura.

Horas después, al promediar las 4:30 p.m., el director de la Cooperación Suiza en Perú, Martin Peter, informó que asumirán “la salida ordenada” y definitiva del proyecto “Chiclayo Limpio”.

“Hemos seguido las investigaciones de supuesta corrupción, con mucha preocupación, desde su inicio. (...) Dado la gravedad de los hechos y los importantes retrasos que ha incurrido el proyecto en los años pasados, no vemos otra posibilidad”, expresó.

Estas expresiones y las del alcalde provincial hacen referencia a la investigación que realiza la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada (Fecor) sobre la ejecución de la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos.

Este proyecto está incluido en las indagaciones contra la presunta red criminal “Los Temerarios del Crimen” debido a presuntas coimas que habría pagado la empresa CRD Filial Perú para obtener la licitación de la obra.

Como se recuerda, la empresaria Mirtha Gonzales Yep (asesora comercial de CRD), exregidores de la MPCh y colaboradores eficaces han declararon a la Fiscalía sobre entregas de dinero al exalcalde Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

En este caso también está inmersos el congresista Héctor Becerril Rodríguez y sus hermanos Antonio y Wilfredo como supuestos intermediarios entre la empresaria y el referido exalcalde.

FUTURO

Según explicó el director de la Cooperación Suiza, el dinero que hasta ahora no se ejecutó en el Proyecto Chiclayo Limpio deberá retornar a la organización.

En 2013, la Cooperación Suiza firmó el convenio con el municipio de Chiclayo, el Ministerio del Ambiente y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional para ejecutar dicho proyecto.

Desde entonces, la Cooperación Suiza ha desembolsado cerca de 19 millones de soles, de los 63 millones que se planeó invertir en las dos etapas del proyecto.

Solo por la obra de la planta de transferencia de residuos sólidos, la municipalidad pagó alrededor de 2 millones de soles a CRD Filial Perú.

En total, el proyecto fue valorizado en 11 millones de soles pero el presupuesto está en riesgo ya que el municipio busca rescindir el contrato con dicha compañía.