Coronavirus: 96 muertos y más de 680 infectados
Coronavirus: 96 muertos y más de 680 infectados

Las cifras de la pandemia del nuevo  generan cada vez más incertidumbre sobre las estrategias que está aplicando el Comando de Operaciones Regional que dirige el Ejército.

Esta última semana del Estado de Emergencia Nacional se inicia con más de 680 casos positivos de Covid19 en la región y 96 muertes provocadas por la pandemia.

RESPUESTAS

El Comando Covid Regional ofreció ayer una conferencia de prensa virtual que dejó preguntas sin resolver en relación a cómo se enfrenta la emergencia sanitaria.

El 19 de abril, el Minsa informó que existían 671 casos de personas infectadas por Covid19 en la región y 81 personas fallecidas.

De acuerdo al último reporte del Comando Covid, ya son 688 casos positivos para Covid19 en la región y 96 han fallecidos, víctimas de la pandemia.

Durante la conferencia, el Comando Covid anunció que 450 pacientes se recuperaron del Covid19. A primera vista, esta cifra parece reconfortante para la región. Lo cierto es que hay otros factores que se necesitan aclarar todavía.

Correo pudo conocer que estos pacientes recuperados son denominados así por la Gerencia Regional de Salud al haber cumplido estrictamente el aislamiento domiciliario.

A ellos, se les dio de alta porque se garantizó que han pasado el período de transmisión del virus (21 días), y ya no existiría el riesgo de contagio.

Además se les indica que no dejen de utilizar la mascarilla dentro de su casa y cumplan una serie de medidas preventivas.

Pero estos pacientes no son sometidos a pruebas para descarte del Covid19 de manera que se garantice que no podrán trasmitir el virus.

Emergencia. Además del Hospital Luis Heysen Incháustegui, el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo recibe pacientes con síntomas relacionados al coronavirus a través del servicio de triaje diferenciado.

Fuentes del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo señalaron a Correo que ya no existían áreas disponibles para atender a los pacientes de Covid19.

Además, aseguraron que tampoco había capacidad en el Hospital Luis Heysen. Lo cierto es que se tuvo que reabrir la Unidad de Aislamiento de Covid19 en el Hospital Almanzor Aguinaga, ante el incremento de casos.

A través del área de Imagen, Essalud negó que ambos hospitales hayan colapsado, pero reconocieron que no se puede atender de inmediato a los casos que llegan al área de triaje diferenciado del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

Hasta el momento, se ha confirmado que existen 52 pacientes internados en el Hospital Luis Heysen. La capacidad de este nosocomio es de 100 camas y se espera que se habilitan otras 32 en el transcurso de la semana.

En el caso del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, 20 pacientes de Covid19 permanecen en el área de Emergencias mientras que otros 25 están en Hospitalización.