Cifra incluye a 70 mil personas sin segundas dosis y otras 30 mil que no cuentan siquiera con la primera dosis de la vacuna.
Cifra incluye a 70 mil personas sin segundas dosis y otras 30 mil que no cuentan siquiera con la primera dosis de la vacuna.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) aún no tiene la aprobación del gobierno nacional para iniciar la vacunación contra la Covid-19 en menores de 12 a 17 años. Uno de los requisitos para que se baje el rango de edad es reducir la brecha de no vacunados. En , esta cifra se ha incrementado pues existen más de 70 mil personas sin segundas dosis y otras 30 mil que no cuentan siquiera con la primera dosis de la vacuna.

VER MÁS: Desalojo en Mercado Modelo de Chiclayo con reclamos de la Policía y de ambulantes

Detalles

El gerente regional de Salud, Alipio Rivas Guevara, señaló que se ha registrado un gran ausentismo en los vacunatorios en las dos ultimas semanas, a pesar de las nuevas estrategias incorporadas como el Vacunamovil y la vacunación a domicilio.

“Cada semana se vence la aplicación de segundas dosis. Para esta semana, se nos vencen 6 mil a 9 mil (vacunas) de AstraZeneca. Y eso significa que hay personas que tampoco se han puesto segundas dosis ni de Pfizer ni de Sinopharm”, advirtió.

El funcionario reconoció que resulta difícil acortar la brecha de vacunados con segunda dosis debido no existen suficientes brigadas de salud para ir a todos los sectores donde hay mayor incidencia de contagios por Covid-19.

Para esta semana -del 19 al 23 de octubre- la Geresa ha planificado volver a vacunar casa por casa en diversos puntos de José Leonardo Ortiz. Según explicó Rivas Guevara, la elección de estos sectores se realiza en base al número de casos positivos que registran y si existe la presencia de la variante Delta.

“Las personas deben ser responsables y acudir a recibir su segunda dosis. Si encuentran el Vacunamovil o llegamos a su casa, deben vacunarse”, enfatizó.

PUEDE LEER: Chiclayo: Estudiante de 19 años muere tras ingerir bebidas alcohólicas en exceso

Sobre los cinco nuevos casos de variante Delta, el gerente informó que se han identificado 9 contactos directos pero solo 6 de ellos han dado positivo al Covid-19.

Hasta el momento, la salud de las cinco personas infectadas con esta variante es estable.

“Dos de ellos ya fueron dado de alta, los otros tres están en aislamiento domiciliario”, refirió Rivas Guevara.