La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acordó eliminar las restricciones de aforo para las clases presenciales, a nivel nacional.
VER MÁS: Lambayeque: Mujer de 83 años fallece luego de aplicarse tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19
En Lambayeque, solo el 56% de profesores y un 58% de escolares podrían acudir a las aulas con un 100% de aforo ya que cumplen con la tercera y segunda dosis contra el Covid19, respectivamente.
Sin embargo, representantes de la Asociación Nacional de Directores y del Colegio de Profesores del Perú solicitaron que el Ministerio de Salud emita una opinión técnica para determinar si es conveniente este cambio.
Cifras
El ministro de Educación, Rosendo Serna, mencionó ayer en conferencia de prensa que eliminar el metro de distancia en las aulas ayudará a garantizar “el 100% de presencialidad” en todos los colegios públicos del país.
Además, destacó en que los maestros están comprometidos con la vacunación contra el Covid19. “Ahí, nosotros no tenemos problema, porque hemos alcanzado cifras cercanas al 100%”, afirmó.
Esta afirmación resulta contradictoria si se revisa las cifras oficiales de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
Según dicha entidad, 14 mil 473 maestros -el 56.5% del total de profesionales que trabaja en la región- cuenta con la tercera dosis. Cabe recordar que el ministro de Educación anunció hace unos días que la dosis de refuerzo será requisito para las clases presenciales con un 100% de aforo.
En cuanto a los escolares, el Minedu ha propuesto que por en cada aula se garantice que el 80% de alumnos esté vacunado con las dos dosis. Pero en Lambayeque, hay una marcada diferencia entre la cobertura de vacunación de niños y adolescentes.
En el grupo etario de 5 a 11 años, solo el 44.7% tiene las dos dosis; mientras en el rango de 12 a 17 años, el 74% de ellos está vacunado. En total, 134 mil 863 escolares de la región tendrían que recibir su segunda dosis para recibir clases sin distanciamiento social.
Opiniones
Para el decano regional del Colegio de Profesores, Percy Morante Gamarra, el Poder Ejecutivo ha lanzado esta medida de forma apresurada.
Además, consideró que el Ministerio de Salud debe exponer los argumentos técnicos que sustentan este cambio.
“El Minsa tiene que dar un informe acerca de cuál ha sido el impacto de este primer mes de clases presenciales. (...) Nosotros sí estamos de acuerdo con el retorno al 100% de aforo, pero necesitamos que se evalúen todas las condiciones”, expresó.
El docente remarcó que la vacunación no es el único aspecto que reduce el riesgo de contagio en las aulas.
“Se tiene que atender los servicios básicos de agua y desagüe, las obras de reconstrucción porque hay escuelas que están en proceso de licitación y los estudiantes no asisten (a clases presenciales)”, añadió.
El presidente de la Asociación de Directores, Floro Heredia Chiroque, respaldó la eliminación de restricciones en las aulas pero consideró que se debe mantener el uso de la mascarilla, alcohol y lavado frecuente de manos como medidas de prevención.
Por otro lado, recomendó que el Minedu revise si los alumnos deben seguir recibiendo clases presenciales en horarios restringidos, cubriendo el resto de horas lectivas con clases virtuales.
“Se ha hecho un recorte de horas. Por ejemplo, en muchos colegios, los alumnos salen a las 11:30 de la mañana. Ese es otro problema que afecta su aprendizaje”, explicó el docente.