COVID-19: Pacientes temen morir en EsSalud
COVID-19: Pacientes temen morir en EsSalud

Escrito por Perla Polo Salés

La pandemia del coronavirus () aún continúa en su pico más alto y los médicos hacen su mayor esfuerzo para tratar de salvar la vida de todos los infectados graves.

No obstante, hay unos 80 pacientes en la región Lambayeque que requieren urgente terapia de oxígeno; sin embargo se rehúsan a ser internados en los diversos hospitales donde tratan a los contagiados con el virus, pues prefieren quedarse en sus casas por temor a morir en un hospital de EsSalud.

TEMOR

El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, Cristian Díaz, dio a conocer que a través de las brigadas de EsSalud se ha ubicado a estas personas que requieren de atención médica, pero no quieren ir a los nosocomios por temor a fallecer y sus familiares los apoyan aduciendo que ya no los dejarán ver.

Entre ellos, un grupo de enfermos no acepta que su diagnóstico es Covid-19. Por lo tanto todos prefieren atenderse en sus domicilios sin tener un seguimiento médico y eso no es recomendable.

“Los pacientes y familiares indican que si caen ya no los van a volver a ver y así que prefieren que se mueran en su casa y no en un hospital. Nos da un poco de rabia y, sobre todo, por no atender al paciente porque no se dejan ayudar”, sostuvo el galeno.

Asimismo, contó que muchos de los contagiados exigen que les lleven los balones de oxígeno a sus viviendas, siendo eso imposible porque los hospitales no cuentan con ello. Dijo que el oxígeno se brinda a través de redes empotradas en las instalaciones de cada nosocomio.

“Lo peor del caso es que hay pacientes que no contestan las llamadas de los médicos de EsSalud. De los que se niegan a internarse, ocho han muerto, tres en sus casas y los otros cinco cuando fueron conducidos a los hospitales en grave estado de salud”, agregó.

Es por ello que pide a los pacientes que en estos momentos estén batallando contra el coronavirus en sus inmuebles que acudan a los médicos para una atención especializada y no tener miedo porque existen los equipos para el respectivo tratamiento.

En EsSalud, unos 1,718 pacientes dejaron los nosocomios, tras lograr vencer el virus, de esa manera registran el nivel más elevado de altas hospitalarias en la región.