Critican cambios en gestión de alcalde Marcos Gasco Arrobas
Critican cambios en gestión de alcalde Marcos Gasco Arrobas

Dos de los cargos más importantes de la  (MPCh) sufrieron un cambio con el ingreso de nuevos funcionarios.

La salida de Ricardo Romero Rentería, Luis Ponce Ayala y Pedro Castro Celis ha encendido los cuestionamientos a la gestión del alcalde Marco Gasco Arrobas y su capacidad para mejorar la ejecución del presupuesto.

DETALLE

El arquitecto Gustavo Eduardo Ramírez Vergara es el tercer gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo designado en lo que va de la gestión edil.

Desde enero, este funcionario desempeñó el cargo de jefe del Centro Metropolitano de Planificación Territorial y Gestión Catastral del municipio.

Sin embargo, ahora deberá ejercer las funciones de gerente municipal, en reemplazo de Ricardo Romero Rentería, quien decidió renunciar -según mencionó- debido a “temas personales”.

“He renunciado ayer (jueves 22) al cargo. Estoy esperando que salga la resolución para entregar el cargo y punto. Han sido temas estrictamente personales. Nada más”, agregó.

Otro funcionario que pasó de la gestión de Acuña Peralta al municipio provincial, Luis Ponce Ayala, también renunció al cargo de gerente de Planeamiento y Presupuesto.

Correo también se comunicó con este funcionario pero, pese a la insistencia, negó que su salida se origine a raíz de discrepancias con el equipo técnico del alcalde de Chiclayo.

La gerencia de Planeamiento y Presupuesto será asumida por Juver Antonio Pérez Pachanasi, quien, desde el inicio de la gestión, desempeñó el cargo de subgerente de Tesorería y Finanzas de la municipalidad.

Un tercer funcionario que presentó su carta de renuncia al alcalde fue Pedro Castro Celis. En el documento, con fecha 23 de agosto, Castro Celis expresa su intención de poner su cargo a disposición para que el nuevo gerente general designe a un nuevo responsable.

“Espero que se sirva a tomar como aceptada mi renuncia a partir de la fecha de presentación de la presente, en su momento cuando usted designe a quien habrá de reemplazarme realizaré formalmente mi entrega de cargo”, se lee en la carta.

EFECTOS

El regidor Jony Piana Ramírez sostuvo que existe un riesgo muy alto por los sucesivos cambios que han caracterizado a la gestión municipal.

Antes de estas dos últimas renuncias, también anunció su salida el exgerente de Desarrollo Vial y Transportes, Segundo Soraluz Piñella.

Con estos cambios, suman más de 20 funcionarios que abandonaron la municipalidad antes que concluya el primer año de gestión.

“Los proyectos se paralizan y hay que retomarlos. El nuevo gerente que llega tiene que tomar conocimiento, plantear sus cambios”, advirtió Piana Ramírez.

El concejal Percy Espinoza Gonzáles también consideró que esta situación podría afectar el cumplimiento de metas para mejorar la ejecución del presupuesto.

Según indicó, la gestión aún no lograr cumplir con la reorganización administrativa que anunció a inicios de año.