Critican olvido de obras de la reconstrucción
Critican olvido de obras de la reconstrucción

Han transcurrido más de un año desde que el fenómeno “El Niño Costero” sorprendió a la región  y el proceso de reconstrucción con cambios aún sigue en desarrollo.

Aunque el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, lamentó en su discurso que un porcentaje de las familias afectadas por las inundaciones continúe viviendo en albergues temporales; los congresistas de Lambayeque criticaron los avances de las obras.

PROYECTOS. Luego de oír el mensaje presidencial brindado ayer en el Congreso, los parlamentarios de oposición Milagros Takayama Jimenez y Javier Velásquez Quesquén, coincidieron en afirmar que la ejecución del presupuesto asignado a la reconstrucción aún es lenta.

Para la legisladora de Fuerza Popular, el Ejecutivo -a través de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (APRC)- no ha cumplido con las promesas anunciadas por el Presidente tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

“Lo mismo que dijo en este mensaje lo anunció hace más de 100 días. En Lambayeque, no se ha avanzado nada. Que bonito ha sonado todo, pero lo que necesitamos es que se ejecute”, lamentó la legisladora fujimorista.

En la lista de proyectos pendientes, Takayama Jiménez mencionó la obra “La Calzada” que pretende evitar que otro desastre natural provoque el desborde de los ríos y sus posteriores efectos: colapso de sistemas de alcantarillado y viviendas destruidas.

Por su parte, el parlamentario aprista destacó la urgencia que demandan los distritos de José Leonardo Ortiz y Chiclayo para contar con un drenaje pluvial. Asimismo, consideró que el terminal marítimo de Puerto Eten es “más importante” que el proyecto ferroviario Chiclayo-Trujillo que anunció el mandatario.

“Se ha cumplido con todos los requisitos. He tenido una reunión hace quince días con el gobernador (Humberto Acuña) que había logrado que el proyecto se incorpore al Plan Nacional Porturario. Hay dos empresas interesadas pero solo falta la decisión política del Ministerio de Transportes”, expresó.

Sin embargo, el congresista oficialista Clemente Flores responsabilizó a los gobiernos locales del retraso en la ejecución presupuestal. “Las primeras etapas de rehabilitación ya se han hecho. (...) Han habido algunos errores pero algunos funcionarios no trabajan a buen ritmo”, indicó.

REFERÉNDUM. Takayama y Velásquez Quesquén aseguraron estar a favor de la no reelección de candidatos pero aclararon que someter a consulta este cambio a través de un referéndum -tal como señaló el Presidente en su mensaje- deberá ser debatido antes en el Congreso.

“El Presidente tiene que presentar un proyecto de ley. Él no tiene atribución directa para convocar a un referéndum”, aseguró el legislador aprista.