Cuestionados puestos de trabajo en Ugel Chiclayo
Cuestionados puestos de trabajo en Ugel Chiclayo

La Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de  se ve nuevamente inmersa en cuestionamientos por la contratación de personal vinculado a funcionarios de esta entidad.

La conexión de los trabajadores que ganaron contratos llega hasta el director de la Ugel Chiclayo, Darío Balcazar Quintana. Documentos hablan de irregularidades en las bases del concurso e impedimento para contratar con el Estado.

DETALLES

El primer caso que se advirtió hace unos días en la Ugel Chiclayo involucra al director Darío Balcazar Quintana.

A fines de septiembre, la Ugel Chiclayo lanzó la convocatoria N° 021 para contratar a personal -bajo la modalidad CAS- hasta el 31 de diciembre de este año.

Uno de los puestos requeridos fue técnico de abogacía para la oficina de Asesoría Jurídica, con una remuneración mensual de S/1850.

La experiencia general solicitada era de 2 años en el sector público y privado y 1 de experiencia en el cargo al que postulaba. El resultado, publicado el 14 de octubre, dio como ganador del concurso a Miguel Ángel Huamán Avendaño, pareja sentimental de una de las hijas del director Darío Balcazar Quintana.

Correo pudo confirmar que Huamán Avendaño ya había trabajado desde 2018 en la oficina de Balcazar Quintana. Órdenes de servicio emitidas en marzo de este año señalan que se contrató los servicios de Huamán Avendaño como asistente por S/1,500.

Correo buscó a Balcazar Quintana en la Ugel Chiclayo e intentó comunicarse telefónicamente con él, pero hasta el cierre de esta nota, no pudimos contactarlo.

Aunque para el puesto que ganó Huamán Avendaño podían participar egresados, bachilleres o personas con título profesional; el puntaje variaba según cada caso.

Lo curioso resulta es que Huamán Avendaño obtuvo el contrato siendo bachiller en Derecho, tal como se comprueba en el sistema de Sunedu, pese a que un postulante con título profesional obtenía tres puntos más en su calificación.

Otro caso que guarda cierta relación es el de Jorge Denis Morales Palomino, hijo del jefe de presupuesto de la Ugel Chiclayo, Jorge Antonio Morales Montenegro.

A través de un oficio, el área de Logística solicitó -el 5 de septiembre dejar sin efecto la contratación de Morales Palomino por las prohibiciones señaladas en la Ley de Contrataciones del Estado.

Para ser precisos, se trata del artículo 11 que señala que no pueden ser participantes, postores, contratistas y/ subcontratistas el cónyuge, conviviente, o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de las personas señaladas en la citada norma.

Entre ellas, los funcionarios públicos, empleados de confianza, y servidores públicos con poder de dirección o decisión. El área de administración de la Ugel Chiclayo, indicó a Correo que el contrato con Morales Palomino se firmó el 24 de julio.

Pero admitieron que recién se tomaron acciones correctivas el 14 de octubre cuando decidieron no renovarlo en el puesto de asistente. 

TAGS RELACIONADOS