Cuestionan la semana de representación de los congresistas por improductiva
Cuestionan la semana de representación de los congresistas por improductiva

Al análisis y a la crítica de las principales autoridades regionales y locales sometimos el trabajo congresal que nuestros cinco “padres de la patria” de la región  realizan durante su ya famosa Semana de Representación Parlamentaria.

Para esto, Correo consultó a varias personalidades, y de todas las entrevistadas, solamente una afirmó realizar un estrecho trabajo con dos de los legisladores durante este periodo de representatividad, por el cual se les asigna S/ 7,614 mensual.

A continuación, el resultado del filtro social al que fueron expuestos: Javier Velásquez Quesquén, Clemente Flores Vílchez, Héctor Becerril Rodríguez, Milagros Takayama Jiménez y Marvin Palma Mendoza.

ACUÑA. El gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, aseguró que en este casi año y medio de gestión congresal, ninguno de los 5 legisladores se ha reunido con él.

“No he tenido ningún acercamiento con ellos (parlamentarios), no hay una mayor coordinación con ningún congresista de Lambayeque, ni siquiera durante sus semanas de representación”, indicó.

El gobernador recalcó que la única coordinación que tiene a nivel del Congreso es con la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

“Con la cual hay un mayor compromiso y una participación más activa para el apoyo de la gestión en pro de la región Lambayeque, pero en el tema de la gestión para proyectos de inversión”, sostuvo.

Acuña Peralta evocó que en alguna oportunidad y por efectos del fenómeno de El Niño, tuvo la presencia de Javier Velásquez, quien se mostraba preocupado por el tema de la Reconstrucción Con Cambios.

“En otros casos hemos tenido la presencia de Clemente Flores, quien nos acompaña a inaugurar las obras cuando vienen los ministros, pero las reuniones de trabajo que deben darse para el desarrollo de Lambayeque, eso no hay durante los 7 años de gestión. Reconozco que en el primer año de primera gestión hubo una participación activa de Javier Velásquez”, reveló.

La autoridad regional indicó que esta situación le deja una lectura de confusión.

“Creo que hay una confusión, como uno pertenece a un partido político tienen un poco de celo, me imagino, por la gestión, por eso es que nosotros mayormente nos apoyamos en los parlamentarios de APP, incluso en el tema de Salud, un apoyo muy fuete es el de César Vásquez, quien es congresista por Cajamarca; así como de Richard Acuña (La Libertad), quien nos gestiona las reuniones con los ministros”, refirió.

SALUD. Correo también entrevistó al gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, quien tuvo una similar apreciación sobre la semana de representación parlamentaria.

“En realidad este año la coordinación ha sido muy escasa. Quien solicitó y está pendiente la reunión es el congresista Clemente Flores, para ver temas presupuestales, sobre todo de los hospitales, en especial del Regional de Lambayeque”, afirmó Cruzado.

El funcionario resalta con claridad, que hasta el momento, Clemente Flores es el único legislador con el cual han tenido un acercamiento en este año 4 meses que lleva este Congreso.

“Durante la época de lluvias, la parlamentaria Milagros Takayama llegó, pero por una denuncia penal referente a la atención en un hospital.

En realidad es un poco preocupante este aislamiento, pero pienso que la función congresal debería hacerse en coordinación con los diferentes sectores”, recalcó.

La máxima autoridad de Salud en la región expresó que las reuniones con los legisladores es algo prioritario para su sector, puesto que serviría para exponerle una serie de requerimientos, sobre todo de carácter presupuestal.

AGRICULTURA. También buscamos la versión del gerente regional de Agricultura, Ricardo Romero Rentería, quien también lamentó el poco interés de los congresistas por reunirse con su despacho.

“En realidad la participación directa con los 5 parlamentarios ha sido muy escasa, en la oportunidad que hemos tenido de alternar con ellos ha sido en el despacho del gobernador, con el congresista Velásquez y después con los que han venido para tratar los temas de la Reconstrucción Con Cambios”, indicó Romero.

El funcionario evocó que una sola vez se encontró con Javier Velásquez en el despacho del gobernador y en dos ocasiones con Clemente Flores.

“Pero directamente en mi despacho, en ninguna oportunidad. Flores estuvo visitando obras con nosotros hace unos días, pero fue porque vino con el nuevo jefe de la Reconstrucción (Edgar Quispe) y los invitamos a ese recorrido”, dijo.

Romero Rentería asegura que ninguno de los cinco congresistas lambayecanos le ha cursado una solicitud para pactar una reunión.

“Solamente, en una oportunidad, la parlamentaria Takayama nos envió un documento pidiendo información sobre el tema de la reconstrucción, más allá de eso, no”, enfatizó.

Por último exhortó a nuestros legisladores a cambiar el rumbo de sus actividades durante la semana de representación que ejercen.

“Es un tema de responsabilidad de los congresistas quienes tienen una semana al mes para estas visitas, estamos a tiempo de poder corregir errores y nosotros estamos disponibles para atenderlos”, declaró.

TAGS RELACIONADOS