Cuestionan que, tras 10 meses, Otass no logre reflotar Epsel y exigen su retiro
Cuestionan que, tras 10 meses, Otass no logre reflotar Epsel y exigen su retiro

Horas críticas vive la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (), la cual hace 10 meses es administrada por el Organismos Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), cuyo plan de acompañamiento y reflotamiento, según denuncian sus trabajadores, no ha dado resultados.

Frente a esta situación, el Sindicato Único de Trabajadores de Epsel (Sutselam) programó para hoy un paro de 24 horas exigiendo que el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) que trajo el Otass sea derogado.

RADIOGRAFÍA. Correo pudo acceder a información que demostraría lo mal que la pasa Epsel, tanto a nivel de metas no alcanzadas, como financieramente, cifras correspondientes al año 2017.

Una de las metas no alcanzadas es la continuidad del servicio del agua, pues se proyectó 19.96 horas diarias, pero solo ejecutó 14.20.

También, la proyección de S/ 1.35 soles por metro cúbico de costo operativo por unidad de volumen producido no pudo ser sostenida y terminó costando S/ 1.60.

A nivel de producción de agua potable la baja también es notoria, puesto que en el 2017 solo alcanzó 52 millones 027 mil 879 metros cúbicos.

Por su parte, el volumen de agua facturada en el 2017 fue de 28 millones 030 mil 137, lo cual restado con el volumen de agua producida durante ese año arroja una pérdida de 23 millones 997 mil 742 metros cúbicos de agua, traducido en soles asciende a S/ 38 millones 396 mil 387, según explicaron expertos en el tema.

SINDICATO. El subsecretario general del Sutselam, Marco Castañeda Serrano, declaró que la intervención del Otass en Epsel significa un “fracaso”.

“Llegaron con el propósito de mejorar la gestión, supuestamente con un plan de acompañamiento y reflotamiento que hasta el momento nunca lo mostraron”, refirió.

Castañeda dice estar convencido de que nunca hubo un plan de reflotamiento. “Ahora están trabajando en el día a día con un plan de emergencia que tampoco se sabe cuál es”, dice.

El dirigente confirmó haberse consensuado sobre la medida de lucha de hoy y el retiro de Otass con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Lambayeque, así como con la Cámara de Comercio local.

Por su parte, la secretaria de Defensa del Suteselam, Pilar Cabrera, advirtió que la crisis en Epsel se está agudizando.

“Le hemos pedido a la congresista Milagros Takayama que intervenga, quien en su momento lideró el ingreso del RAT, pero ahora, al ver la situación, hidalgamente reconoce que es un fracaso”, comentó.

Una opinión distinta tuvo Cabrera respecto a la actuación del legislador Clemente Flores. “Él, a pesar de que tuvo mucha presencia durante la llegada del Otass, no reconoce que se equivocó ni lo podemos ubicar; tampoco llega el señor Michael Llontop…pareciera que varios de los que ingresaron a trabajar a Epsel habrían sido gente recomendada de Clemente Flores, lo cual es una presunción que buscamos corroborar”, indicó.

ALCALDE. Por su parte, el burgomaestre chiclayano, David Cornejo, afirmó que la gestión del Otass no ha mejorado en nada a Epsel.

“Lo único que ha mejorado son los bolsillos y las billeteras de quienes como funcionarios han venido desde Lima con sueldos arriba de los 12 y 14 mil soles mensuales”, expresó.

Cornejo dijo estar de acuerdo con el paro del Sutselam, aunque no dejó en claro si se uniría hoy a la protesta.

“Exijo, como alcalde Chiclayo, que el Gobierno Central, vía Ministerio de Vivienda retire a los funcionarios dorados (del Otass en Epsel) que solo trabajan de martes a jueves…”.

TAKAYAMA. La legisladora Milagros Takayama también se adhirió a la medida de lucha del Suteselam. “Se supone que el Otass debió venir a reflotar Epsel, pero parecen haberse convertido en parte del problema”.

La parlamentaria recordó que, tanto el anterior como actual gerente de Epsel, jamás le mostraron ni le enviaron (a pesar del requerimiento) el “famoso” plan de acompañamiento y reflotamiento que anunciaban.

“Le pediré al ministro de Vivienda un informe sobre las acciones y soluciones que el Otass ha ejecutado en Epsel y si veo que no se ha hecho nada, inmediatamente pediré el retiro del Otass”, acotó.

Correo buscó la versión del congresista Clemente Flores, pero no contestó las llamadas ni respondió los mensajes.