La Fiscalía Anticorrupción ordenó al Gobierno Regional de Lambayeque remitir toda la documentación que sustenta la no contratación de asesores para el Consejo Regional.
VER MÁS: Empresa investigada le vendió equipo al Gobierno Regional de Lambayeque
A través del oficio N° 289-2021, la fiscal María Eneque otorgó un plazo de 5 días para que la entidad entregue en forma física y original los informes legales N° 248 y N° 253, así como los oficios sobre la disponibilidad presupuestal para la contratación de asistentes técnicos para labores de fiscalización.
La magistrada señaló que si en el Gobierno Regional persisten en incumplir con lo solicitado, su despacho comunicará a la Fiscalía Penal de Chiclayo para que los responsables sean denunciados por el presunto delito de desobediencia a la autoridad.
El caso
A inicios de este año, consejeros regionales de la oposición recurrieron al Ministerio Público para que se indague sobre la constante negativa de la gobernación regional, hoy a cargo de Luis Díaz Bravo, pero que desde la gestión de Anselmo Lozano dicha instancia no ha autorizado las partidas presupuestales que habrían permitido la contratación de personal que necesitaban los consejeros para el cumplimiento de sus funciones.
El caso se encuentra en etapa preliminar, pero según los denunciantes, entre ellos el consejero Williams Velásquez, habrían indicios de los delitos de omisión y rehusamientos de actos funcionales y de peculado en agravio del Estado.