David Fernández: “Si la Cooperación Suiza se retira, el municipio tiene que ejecutar el proyecto”
David Fernández: “Si la Cooperación Suiza se retira, el municipio tiene que ejecutar el proyecto”

A finales de este mes, la Cooperación Suiza decidirá si continúa invirtiendo en el proyecto “ Limpio” tras los indicios de presunta corrupción en la ejecución de la planta de transferencia de residuos sólidos. David Fernández Suárez, representante de este organismo, responde por los efectos que desencadenó la investigación de la Fiscalía.

Solo por la obra de la planta de transferencia, ¿cuánto dinero se desembolsó a CRD Internacional? 

Se pagó un millón de soles de adelanto directo y otro millón aproximadamente por el pago de valorizaciones. Tuvo un avance financiero de 20%.

¿Cuántas valorizaciones se pagaron? 

Cuatro pero debido a los hechos, se suspendió el pago y quedaron pendientes tres valorizaciones.

Si la Municipalidad de Chiclayo rescinde el contrato con la empresa, se pagarán esas tres valorizaciones? 

La Cooperación le ha pedido a la municipalidad, quien firma el contrato con la empresa, que haga todas las acciones legales y que sean ellos quienes sigan el camino que corresponde. Estamos esperando un informe de la municipalidad, pero se ha ofrecido un apoyo con asesores legales.

La Cooperación Suiza sostuvo reuniones con el exalcalde David Cornejo Chinguel para ver los resultados de la obra, ¿se percataron que los avances no eran los adecuados? 

Como consultores locales informábamos mes a mes de los avances de la obra. En mayo, ante las deficiencias que tenía la empresa y que ya eran visibles, la municipalidad rescinde el contrato, pero la empresa presenta una solicitud de conciliación. La anterior gestión municipal acepta y se amplía el plazo de ejecución a 90 días. Se observan nuevamente deficiencias pero hemos visto la inacción de los funcionarios de aquella época para resolver estos problemas. Con la documentación que contamos, te puedo asegurar que CRD Internacional nunca cumplió los cronogramas de obra.

¿Se contrató a una empresa supervisora? 

Sí. Lamentablemente, después de la conciliación, la municipalidad no gestionó la ampliación del contrato de supervisión. Por eso entran como inspectores los ingenieros Washington Aliaga Marín (exgerente de Infraestructura Pública del municipio y hoy prófugo de la justicia) y Manuel Odar Farro.

¿Cuándo se tenía planeado contar con la planta de transferencia? 

Originalmente, el contrato estaba por ocho meses. La obra debió estar finalizada en julio de 2018.

¿Cuánto era el costo total? 

El presupuesto son 10 millones 400 mil soles aproximadamente. Le hemos pedido a la municipalidad realizar un peritaje técnico para saber en qué avance físico se encuentra la obra.

¿La Fiscalía le ha solicitado información a la Cooperación Suiza? 

Sí. Hemos tenido citaciones para declarar en calidad de testigos, como miembros de la consultora local, y también nos ha pedido documentación sobre el personal que labora en este proyecto.

Si hoy contáramos con la planta de transferencia, ¿cómo se hubiera resuelto la acumulación de basura en Chiclayo? 

Tuviéramos un servicio de recolección eficiente, con coberturas al 100%. Hubiéramos obtenido una infraestructura de disposición final que iba a permitir que se cierre el actual botadero. Los distritos de José Leonardo Ortiz o La Victoria pudieron haber usado la planta y mejorar la gestión de sus residuos.

¿El daño ambiental en el botadero de Reque se ha agravado? 

Siempre se incrementa porque no está siendo gestionado eficientemente. Si al inicio del proyecto había un impacto de 300 hectáreas, ahora estamos calculando alrededor de 400 hectáreas con residuos en las Pampas de Reque.

¿Cuánto tenía pensado invertir la Cooperación Suiza en el proyecto “Chiclayo Limpio”? 

Son 55 millones de soles. Ahí está pendiente el pago restante por la planta de transferencia y la obra del relleno sanitario valorizada en 20 millones de soles.

Si se anula cualquier tipo de convenio con la municipalidad ¿el relleno sanitario ya no será ejecutado?

Si la Cooperación decide retirarse, la municipalidad tiene la responsabilidad de continuar con la ejecución del proyecto de inversión pública. Lo que tendría que buscar es un nuevo financiamiento, tocarle la puerta al gobierno central u otras cooperaciones. 

TAGS RELACIONADOS