De 339 listas, solo 31 la encabezan mujeres
De 339 listas, solo 31 la encabezan mujeres

Diferencias electorales. Las candidaturas para las próximas elecciones regionales y municipales lograron definirse luego de la resolución N° 2873-2018 que emitió el  (JNE).

Pero las tachas, renuncias y exclusiones admitidas hasta el último viernes por el órgano electoral no afectaron demasiado el panorama de mujeres que encabezan la lista de candidatos a gobernadores regionales y alcaldes.

De las 38 candidatas que presentaron su postulación al Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEEECh), solo 31 permanecen en carrera. Esta cifra representa apenas el 9.2% de los 339 candidatos que lideran las listas al gobierno regional y a las 38 municipalidades.

AVANCE. Hace poco más de 20 años, la legislación electoral incorporó la cuota de género para reducir la desigualdad entre el número de varones y mujeres que aspiran a un cargo de elección popular.

Sin embargo, los porcentajes de mujeres que postulan a gobernadoras y vicegobernadores regionales apenas llega al 7% y 37.5% del total de candidatos, respectivamente.

En el caso de los 16 aspirantes a gobernador regional que lograron inicialmente su inscripción ante el JEECh, solo continúa una candidata: Angélica Musayón Chira, de Todos por el Perú. Mientras que la cifra de seis candidatas a vicegobernadoras regionales permanece invariable, compuesta por Stephanie Chacón Gamarra (del movimiento “Primero Lambayeque”), Hilda Portero López (Acción Popular), Jenny Ocampo Escalante (Peruanos por el Kambio), María Dávila Chevez (Partido Popular Cristiano), Teresa Cortijo Andrews (Vamos Perú) y Silvia Paz Chumioque (Frente Popular Agrícola Fia del Perú).

MUNICIPIOS. Para las municipalidades distritales, solo seis mujeres integran el 12.5% del total de candidaturas.

Se trata de Janet Cubas Carranza, de Juntos por el Perú, y Maribel Llamosa Quiroz, del Partido Popular Cristiano, que postulan al municipio de Chiclayo; además de Violenta Fanzo Niquen, de Fuerza Popular, para la alcaldía de Lambayeque. A ellas se suman Violeta Muro Mesones, de Alianza para el Progreso, y Teresita Mendoza Yesquén, de Acción Popular, quienes buscan ocupar el sillón municipal de Ferreñafe.

El mayor número de candidatas se observa en las listas que postulan a los municipios distritales. Las distintas etapas del proceso electoral disminuyeron la cifra de 31 a 25 candidatas que participarán en los próximos comicios. Entre ellas, aparecen María Gallardo Becerra (Fuerza Popular), Angela Zavaleta Gonzáles (Podemos por el Progreso del Perú), Shirley Castañeda Sánchez (Peruanos por el Kambio), Griselda Díaz Flores (Alianza para el Progreso), Regina Severino Castro (Juntos por el Perú), y Rossana Vilela Chunga (Acción Popular).