Debate de Miércoles: Silvestre Juárez y Pedro Cisneros hablan de sus propuestas para la región
Debate de Miércoles: Silvestre Juárez y Pedro Cisneros hablan de sus propuestas para la región

No se amilanan. Los candidatos al , Silvestre Juárez Elías (Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad) y Pedro Cisneros Calderón (Vamos Perú), participaron en una edición más del microprograma “Debate de Miércoles”, organizado por Diario Correo.

Ambos aspirantes al sillón del Gobierno Regional de Lambayeque expusieron sus principales propuestas con miras a los comicios de octubre próximo. Además, coincidieron en criticar el desempeño que, en muchas ocasiones, tienen las encuestadoras durante el proceso electoral.

PLANTEAN. Esta edición, también, estuvo marcada por temas como la lucha contra la corrupción y la imagen que la población tiene actualmente de los políticos. En un primer momento, Silvestre Juárez mencionó que su propuesta tiene que ver con la “recuperación de la condición de ciudadano. La dignidad en el país y en la región se ha perdido prácticamente por esta mala práctica del ejercicio político en las diferentes esferas del Estado peruano”.

En ese sentido, dijo que su agrupación plantea “recuperar recuperar la gestión pública para ejercerla con ética y moral”. Al respecto, criticó que muchas veces se obtengan votos mediante la entrega de dádivas, algo a lo que, aseguró, se oponen.

A su vez, Pedro Cisneros también hizo énfasis en su objetivo de recuperar la “credibilidad política y la dignidad de la familia lambayecana, venida a menos por el maltrato por parte de casi todos los partidos políticos que han gobernado nuestra región”. Agregó que también plantean lograr un desarrollo para Lambayeque mediante la presentación de proyectos que además generen empleo.

Aseveró que otra de sus preocupaciones es trabajar por la población en extrema pobreza, golpeada por el desempleo, la desnutrición y la inseguridad ciudadana. Asimismo, dijo que su posición será la de una lucha frontal contra la corrupción.

ENCUESTAS. En otro momento, ambo candidatos mostraron su punto de vista sobre el papel que juegan las encuestadoras en los comicios. Sobre este punto, Silvestre Juárez expresó que estas, en la región, han demostrado “una actitud mercantil”.

“Esto pasa porque al candidato que paga lo ponen en un buen sitial. Yo he cuestionado siempre el trabajo de las encuestadoras, porque técnicamente no son demostrables sus encuestas. Pienso que el Jurado Electoral Especial debe exigir una demostración técnica y científica de cada una de las encuestas, de lo contrario, estamos en una situación de estafa”, refirió.

A su turno, Pedro Cisneros dijo partir desde su experiencia, al haber postulado y resultado electo, con anterioridad, para el cargo de consejero regional. “Las encuestas no me daban en ningún lugar, creo que estaba hasta no habido para los encuestadores. Grande fue la sorpresa, creo, para ellos, cuando saqué 35,000 votos en la provincia de Lambayeque”, aseguró. Cisneros coincidió en que muchas veces las encuestas benefician a quienes pagan más.

TRABAJO. En el último segmento del programa, Silvestre Juárez y Pedro Cisneros hablaron sobre la necesidad de articular esfuerzos entre el gobierno regional y las municipalidades.

“En el gobierno regional debe haber un directorio de alcaldes, donde estos puedan exponer su problemática y desde ahí buscar algunas alternativas de solución. No puede haber divorcio entre el gobierno regional y las municipalidades, el ente regional está en la obligación de liderar esas coordinaciones”, indicó Silvestre Juárez.

“Para mí lo fundamental es la identidad con nuestra comunidad, (...) trabajar en equipo, con técnicos, con la población organizada e instituciones. Hay un compromiso que debemos formalizar al margen de las discrepancias y los colores políticos”, mencionó Pedro Cisneros.