Débil conectividad afecta a alumnos de zonas altoandinas en Lambayeque
Débil conectividad afecta a alumnos de zonas altoandinas en Lambayeque

Escrito por Alicia Tovar

La anulación de la compra de tablets que impulsaba el Ministerio de Educación (Minedu) ha afectado a 41 mil 789 estudiantes de la región 

En las zonas altoandinas de la provincia de Ferreñafe, los problemas de conectividad a Internet siguen perjudicando a los alumnos. Esta situación es muy similar en las zonas rurales de al menos 5 distritos de Chiclayo.

NIVELES DE ACCESO 

En un reciente informe, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Ferreñafe determinó los niveles de acceso a medios de comunicación que predominan en esta provincia.

La evaluación confirmó que la conectividad a Internet aún es un desafío para los estudiantes de la zonas altoandinas. Sin embargo, las señales de radio y televisión en los distritos de Cañaris e Incahuasi también presentan inconvenientes.

“Seguimos trabajando con la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones para el mantenimiento de las antenas. En las zonas altoandinas todavía tenemos lugares donde no logramos llegar y si la señal llega provine de otra región“, expresó la directora de UGEL Ferreñafe, Gloria Jiménez Pérez.

De acuerdo a cifras de esta entidad, solo el 83% de alumnos del nivel inicial accede a la plataforma Aprenda en Casa, a través de cualquier modalidad (radio, televisión o Internet).

Mientras que en el nivel primario, el alcance de los contenidos del Minedu es al 86% y en el nivel secundario, apenas al 66%.

La titular de la UGEL Ferreñafe también señaló que el reinicio de actividades laborales reducido las posibilidades de que el alumno disponga de un dispositivo móvil en casa, pues generalmente estos equipos son de propiedad de los padres de familia.

A ello se suma el hecho de que no todos los distritos tienen el mismo nivel de conectividad. Por ejemplo, para los alumnos del nivel de educación inicial, los distritos de Pueblo Nuevo y Pítipo registran el mayor nivel de acceso a televisión (74%).

En contraste, los estudiantes de ese mismo nivel educativo que acceden a este medio de comunicación en Incahuasi y Cañaris solo representan el 6%y 13%, respectivamente.

En ambas localidades, la opción más asequible es la radio (el 76% de los alumnos de nivel inicial lo utiliza). En el caso del nivel primario, el 82% de los alumnos de Incahuasi usa la radio y un 72% aplica la mima modalidad en Cañaris.

Para el nivel secundario, el acceso a la radio en los alumnos de Incahuasi y Cañaris se ha reducido al 18% y solo los escolares del distrito de Ferreñafe tiene la mayor cobertura de Internet (77%).

Cabe indicar que en la provincial de Chiclayo, 35 mil alumnos tienen problemas de conectividad, principalmente en las zonas rurales de cinco distritos.