Para la desarticulación de la organización criminal “Los Charlys de Fanny Abanto”, en Lambayeque, fue necesario contar con la colaboración de algunos de sus integrantes, quienes sabían de muy cerca todos los movimientos que ejecutaban los cabecillas y otros secuaces de la mafia.
Mediante el expediente 694-2017-JR-PE-06 señala que el hampón apodado con el alias de “Pavito” decidió colaborar con la justicia a través de un código y apelativo para salvaguardar su integridad física y la de su familia.
INFORME. El 31 de octubre del 2016, la Policía de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), a través del equipo Especial de Investigación e Inteligencia de Chiclayo remitió un informe ante la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada, dando cuenta de la existencia de la red delictiva que ponía en zozobra a la región.
Esto debido a que “Pavito” aseguró que la organización criminal de José Alberto Zambrano Huamán (a) “Negro Zambrano”, se dedicaban a robar vehículos, extorsionar, portar armas de fuego de forma ilegal, marcaje y reglaje; además de receptación, “chalequeo”, entre otros delitos.
Es así que se dio inicio a una investigación preliminar, para obtener de manera objetiva indicios o evidencias que corroboren la existencia de “Los Charlys de Fanny Abanto”. Posteriormente se solicitó al sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, el levantamiento de las comunicaciones.
Fuentes policiales señalaron que el colaborador era parte activa de la organización y por ello dio a conocer el paradero del “Negro Zambrano”, el mismo que estuvo prófugo de la justicia por el caso de “Los Empresarios del Norte”, donde se le investiga por los delitos de Asesinato, Extorsión y Otros, dispuesto por la juez Mary Isabel Núñez Cortijo, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria.
El cabecilla de “Los Charlys” fue detenido en el frontis del inmueble de su co investigado Miguel Antonio Cano Arellano (39) (a) Micky” o “Cuchy”, en La Victoria.