Declaran caduco proceso sancionador donde se había inhabilitado a 19 funcionarios

Archivan caso en el que se había detectado perjuicio económico de 153 millones de soles en el exSatch
Declaran caduco proceso sancionador donde se había inhabilitado a 19 funcionarios

Declaran caduco proceso sancionador donde se había inhabilitado a 19 funcionarios

20 de Agosto del 2018 - 09:41 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Rara decisión. La Contraloría General de la República (CGR) archivó el proceso administrativo sancionador que se le seguía a 19 funcionarios del Centro de Gestión Tributaria de Chiclato (CGT) por haber causado un presunto perjuicio económico de 153 millones de soles.

El Órgano Sancionador 1 de la CGR señala que el plazo de dos años de duración que establece la Ley 29622, para someter a un proceso administrativo a funcionarios, venció este mes, motivo por el cual resolvió darlo por concluido.

NULO. Mediante la Resolución N° 003 - 551 - 2018 emitida el 16 de agosto, el Órgano Sancionador 1 dejó sin efecto su propia Resolución N° 002 - 551 de fecha 6 de agosto, con la cual ya había dispuesto sancionar a 19 funcionarios que trabajaron en el CGT (exSatch) durante la gestión de exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Luis Llallico Núñez, jefe del Órgano Sancionador 1, se desdice al suscribir la Resolución N° 003 - 551 - 2018 pues resuelve “declarar de oficio la conclusión por caducidad del procedimiento administrativo sancionador” pese a que día antes ya había decidido imponer sanción de inhabilitación a los procesados.

Específicamente, había resuelto sancionar con inhabilitación de dos años a 13 funcionarios y de cinco años a 6 funcionarios, entre los que destaca César Regalado Rodríguez, exjefe del Satch y Jorge Matallana Peralta, exjefe de Contabilidad del Satch.

El Órgano Sancionador 1 se ampara en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control, la cual en su artículo 60, establece que la duración del proceso sancionador no puede exceder los 2 años.

“El Órgano Instructor Lambayeque inició el presente procedimiento administrativo sancionador el 27 de julio de 2016 y fue notificada a los administrados los días 8,9 y 12 de agosto de 2016... con lo cual a partir del día siguiente de efectuadas las notificaciones se inició el cómputo de los 2 años de caducidad del procedimiento, los mismos que se cumplieron entre el 8, 9 y 12 de agosto del 2018”, consta en la Resolución N° 003.

De esta manera, la Contraloría, aplicando su propia normativa, salvó de la sanción de inhabilitación para ejercer cargo público a funcionarios que habrían cometido faltas muy graves, como no haber registrado en el Sistema de Tributación Municipal el dinero que los comerciantes cancelaban por concepto de merced conductiva. 

Desayunos de Correo

Lo más leído