Deficiencias en protección de policías de Olmos
Deficiencias en protección de policías de Olmos

Escrito por Perla Polo Salés

El Órgano de Control Institucional (OCI) a través de la Contraloría General de La República detectó una serie de deficiencias en la protección de los Policías que le hacen frente al Covid-19 en la comisaría de .

A través de un informe de visita de control N° 007-2020, los representantes de la Contraloría dan a conocer que los agentes del orden no cuentan con respiradores, ni mascarillas de protección N95, para que puedan realizar sin peligro, su labor de recojo de cadáveres.

DEFICIENCIAS

Señalan que al no estar protegidos como corresponde, los uniformados corren un grave riesgo de contagiarse del Covid-19 que luego los podría conducir a la muerte.

Además, algunos de ellos sí, cuentan con mascarilla pero han tenido que comprarlas con su propio dinero para evitar infectarse.

Asimismo se percataron que los primeros implementos de bioseguridad fueron entregados por el comando policial dos días después de iniciarse la emergencia sanitaria en el país, o sea el 17 de marzo de este año.

Sin embargo, las actas de recepción no especifican las características técnicas de los EPP como mascarillas simples y guantes descartables. Además se advierte que los insumos no pasaron por un debido proceso de verificación, lo cual limitó realizar un control integral.

“La comisaría carece de un ambiente apropiado para la conservación y custodia de implementos personales de bioseguridad generando el riesgo de no mantenerse en óptimas condiciones para el uso y protección que requiere el personal policial.

Los insumos estaban siendo guardados en un armario de metal, en una oficina que no cuenta con extintor de incendio” se lee en el documento además de otras deficiencias.

Del mismo modo, en la dependencia policial no llevan un registro de la distribución de estos equipos de protección, lo que no permite ejecutar un control de quiénes, cuándo y en qué cantidad fueron entregados.

TAGS RELACIONADOS