Defienden candidatura de Acuña pese a sentencia
Defienden candidatura de Acuña pese a sentencia

Responde. El personero legal del partido  remitió su descargo ante el pedido de exclusión presentado contra la candidatura al Congreso del exgobernador Humberto Acuña Peralta.

Esto después de que el abogado Moisés Verástegui Campos presentara dicha solicitud ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Chiclayo, considerando la reciente sentencia contra Acuña por el delito de cohecho.

DEBATE

Como se recuerda, el último 20 de noviembre, Acuña recibió una condena en primera instancia al ser hallado culpable de ofrecer un soborno a un policía de la Dirección Anticorrupción. Esto despertó dudas sobre la continuidad de su candidatura como número 1 en la lista de APP.

Ante el pedido de exclusión presentado por Moisés Verástegui, el JEE de Chiclayo corrió traslado al personero para que emita los descargos respectivos. Es así que en la base de datos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya figura la respuesta, donde se menciona que la norma actualmente dispone el retiro del candidato cuando este tenga una "condena consentida o ejecutoriada con pena privativa de la libertad".

Se indica también que si bien la Comisión de Constitución del disuelto Congreso aprobó en su momento una reforma para que el impedimento sea por "sentencia condenatoria emitida en primera instancia por delito doloso", la misma entraría en vigencia aún para los comicios del 2021.

No obstante, la decisión sobre el pedido contra Acuña tendrá que ser emitida por el JEE en los próximos días al evaluar ambas posiciones.

EXCLUIDO

Mientras tanto, el JEE emitió la resolución N° 101-2019, con la cual dispone inscribir y publicar la lista del partido Somos Perú, pero, a la vez, excluir al candidato número 4 de la misma, Gilmer Díaz Chanamé.

Según el documento, Díaz no declaró dos vehículos dentro de sus bienes y si bien el personero de la agrupación indicó que se ha pedido la baja definitiva de los mismos, esto no convenció al pleno.

TAGS RELACIONADOS