Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción a Percy  Ramos y exfuncionarios
Denuncian ante Fiscalía Anticorrupción a Percy Ramos y exfuncionarios

Por los presuntos y graves delitos de colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido en el cargo fue denunciado el exalcalde aprista provincial de , Percy Alberto Ramos Puelles, y varios de sus exfuncionarios, incluso, hasta un exalcalde distrital.

Las tres denuncias penales interpuestas por la Procuraduría Municipal, a cargo de Maritza León Cachay, se sustentan en la Auditoria de Cumplimiento N° 005- 2015 que el Órgano de Control Institucional (OCI) de esta comuna realizó.

MILLONES EN JUEGO. La primera denuncia tiene que ver con presuntas irregularidades en la ejecución de la piscina ubicada al interior del complejo deportivo San Juan Masías de la Ciudad Evocadora.

Según se lee, Samuel Chuzón Sava, gerente de Administración y Finanzas, solicitó la aprobación del expediente de contratación de la Licitación Pública N° 001- 2013 con un valor referencial de S/ 2 millones 979 mil 705.46, materializado el 13 de setiembre de 2013 con firma del gerente general, Daniel Rivera Pasco.

“Sin embargo, la certificación de crédito presupuestario fue otorgada por Hebert Félix Hernández Casaverde (subgerente de Presupuesto) el 23 de setiembre de 2013 por un monto de un millón 905 mil 060.70 soles… luego, con fecha 25 de febrero de 2014, emitió la segunda certificación de crédito presupuestario por un millón 619 mil 111 soles, sumando un total de S/ 3 millones 534 mil 171. 70…”, reza el documento.

En este mismo proceso, el comité especial admitió la propuesta técnica del consorcio San Juan Masías pese a que no acreditó los Requerimientos Técnicos Mínimos (RTM) del personal propuesto, otorgándole la buena pro.

Dentro los sujetos activos comprendidos en este caso figuran: Daniel David Diego Aquiles Rivera Pasco; Samuel Chuzón Sava; Abelardo Cadenillas Sánchez, Fidel Antonio Machado Frías y los que resulten responsables.

CASO SARA BULLÓN. Esta denuncia tiene que ver con la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del colegio Sara Bullón de Lambayeque”.

Aquí se habría modificado de oficio las bases administrativas y se otorgó la buena pro al único postor sin cumplir con los RTM.

Según la denuncia, el 10 de junio de 2014, Samuel Chuzón remite al gerente municipal el expediente de contratación para su aprobación, la cual se dio con una inusitada celeridad, o sea, el mismo día.

“…quien (el gerente edil) lo aprobó el 10 de junio con un presupuesto de S/ 15 millones 031 mil 259.69.. empero, dicho monto no corresponde a lo solicitado por Abelardo Cadenillas, quien mediante informe del 30 de mayo de 2014 requirió al gerente municipal efectuar las modificaciones presupuestales (de oficio) ...por el monto de S/ 16 millones 336 mil 156.88”, dice la denuncia.

También señala que, “…con fecha 10 de junio se instaló y elaboró el proyecto de bases y ese mismo día, el gerente municipal, Daniel Rivera, aprobó las referidas bases administrativas y el 18 de julio de 2014 se otorgó la buena pro”.

Advierten que se modificó las bases estándar del proceso sin mediar consulta, observación o pronunciamiento del Osce.

Asimismo, admitieron la propuesta técnica del consorcio Sara Bullón pese a incumplir con acreditar los RTM referidos al personal propuesto.

Aquí los sujetos activos comprendidos son: Daniel Rivera Pasco, Samuel Chuzón Sava, Abelardo Cadenillas Sánchez y Fidel Machado Frías.

LAS COMPRAS DE PERCY. Por último está la denuncia por el proceso de adjudicación N° 001- 2014 para la adquisición de alimentos en el Programa de Complementación Alimentaria PCA- 2014 (productos agropecuarios).

Según la auditoria de cumplimiento, esta compra también se desarrolló sin certificación de crédito presupuestario, considerando la cotización de un proveedor cuya actividad económica difiere del objeto de dicho proceso.

“Así como la calificación de hábil al único postor pese a incumplir los requerimientos establecidos en las bases…”, indica la denuncia.

En ese contexto, “Percy Ramos Puelles, el 2 de abril de 2014 aprobó, mediante Memorándum N° 075- 2014 el expediente de contratación, sin advertir que no se contaba con la certificación de crédito presupuestario... el mismo día ordenó la conformación del comité especial encargado del proceso. Luego mediante Resolución de Alcaldía N° 088- 2014 del 7 de abril aprobó las bases del referido proceso”.

Además señalan que, entre el 19 y 20 de marzo de 2014, José Santos Morales Niño, determinó que el valor referencial para esta compra era de S/ 455, 588.49.

“… el importe de la certificación presupuestal se comunicó el 27 de mayo de 2014 (después de la convocatoria, aprobación del expediente y firma de contrato que fue el 13 de mayo) y ascendía a S/ 364,276.73”, suscribe el escrito.

Aquí la Procuraduría edil señala como participantes a: José Santos Morales Niño, Percy Ramos Puelles, Daniel Rivera Pasco, Víctor Rafael Paiva Llenque (exalcalde de San José y miembro del comité de adquisiciones) y Simón Carbonel Millones (miembro del comité de adquisiciones- representante del Ministerio de Agricultura). 

TAGS RELACIONADOS