Falta de empatía. Una pareja de jóvenes padres de familia llegó hasta el Hospital Las Mercedes de Chiclayo, provenientes del distrito altoandino de Cañaris, con la finalidad de solicitar atención urgente para su bebé recién nacido; sin embargo habrían sufrido discriminación.
DENUNCIA. La neonato y sus padres, Jhony Vilcabana Rinza y Margarita Bernilla Huamán, fueron traídos en ambulancia desde el puesto de salud del centro poblado Chilasque, con diagnóstico de dificultad respiratoria y obstrucción intestinal.
Pese a ello, al llegar a Emergencia del referido hospital, una profesional de la salud habría maltratado a la joven pareja, por el simple hecho de no hablar castellano y carecer de recursos económicos.
“Ella es mi sobrina, yo vivo acá (Chiclayo). Yo no sabía que ella estaba aquí, me llama llorando a las 7 de la noche y me dice: tío apóyame, estoy aquí en Las Mercedes; pero yo no sabía que la doctora la había tratado de esa manera, diciendo que ‘si tú no tienes plata para qué viene acá al hospital, si no sabes hablar castellano para qué vienes’, de esa manera no debe tratar a una persona que viene del campo”, señaló el tío de la joven madre.
Enterado de este lamentable suceso, el economista Luis Vigil Urdiales acudió al hospital para denunciar públicamente en redes sociales la supuesta discriminación.
“Su hija está entre la vida y la muerte, no tienen dónde quedarse, no tienen dónde comer, y encima los tratan de esta manera. Un médico o un técnico de un hospital del Estado no puede decir para qué vienes si no tienes plata, no pueden ser despectivos, no pueden discriminar a gente que son nuestros hermanos”, criticó.
REACCIONES. Al lugar también llegó la doctora Jessica Antón de la Cruz, exgerente regional de salud, quien pidió sanciones para los responsables.
“Realmente se dejó una ambulancia en Chilasque para que los pacientes puedan llegar a los establecimientos y ser tratados, pero ser tratados dignamente, no es posible que haya personal que discrimine, porque no tienes recursos o no hablas nuestro idioma, eso no se puede permitir, se debe aplicar sanciones a personal que discrimina”, aseveró.
Finalmente, la asistente social del hospital Las Mercedes, Ericka Chuzón Ugaz, indicó que brindarán todas las facilidades de estancia hospitalaria al recién nacido, aclarando además, que el nosocomio rechaza todo acto de discriminación.
“La niñita está con sus papas, pero vamos a gestionar a través de redes de apoyo que tenemos para brindarles alimentos, y buscar un albergue para ellos (padres), porque acá no se pueden quedar a pernoctar”, dijo.
Ante la denuncia, el fiscal de prevención del delito, Víctor Lluen Chumán realizó ayer una diligencia en el hospital Las Mercedes para recabar información y esclarecer los hechos.
LEE AQUÍ: Piden 20 años de cárcel para acusado de feminicidio