DESA intentó dar bono a trabajadores que no eran del sector salud
DESA intentó dar bono a trabajadores que no eran del sector salud

Escrito por Alicia Tovar

La halló irregularidades en la elección del personal de salud que deberá recibir el bono extraordinario por prestar sus servicios durante el Estado de Emergencia.

La inspección realizada en la Dirección de Salud Ambiental (DESA) demostró que ingenieros y auxiliares de enfermería -que actualmente no trabajan en hospitales Covid ni en centros de salud- fueron incluidos para beneficiarse con este bono.

INESCRUPULOSO

El pasado 8 de abril, la oficina de Recursos Humanos de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) envío un informe a todas las áreas de esta entidad para comunicar el procedimiento de entrega del bono extraordinario al personal de salud.

A través del documento, se señalaron los requisitos y criterios para determinar quienes pueden beneficiarse con la bonificación mensual de 720 soles.

Esta selección se debe realizar en base al Decreto Supremo N° 068-2020. De acuerdo a la norma, cuando se trata de períodos menores a un mes, la entrega del bono depende de los días de servicio efectivamente laborados por el personal de salud.

En cualquiera de los casos, los únicos beneficiarios que pueden recibir el pago son aquellos que prestan servicios efectivos de alerta y respuesta en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Esto incluye a las unidades productoras de servicios de salud de cuidados intensivos, de hospitalización y el personal que participa en la identificación clínica y el diagnóstico de casos confirmados de Covid-19.

También se benefician quienes hacen visitas domiciliares para la identificación de personas sospechas de Covid-19, el seguimiento de casos positivos, o el traslado de pacientes con coronavirus que tienen complicaciones.

“Se encuentran excluidos de la bonificación, el personal que ocupa cargos de confianza o directivo y aquellos que realizan actividades de carácter administrativo”, aclara el decreto supremo.

Pese a estas especificaciones, la Dirección de Salud Ambiental intentó beneficiar a trabajadores que no cumplían con todos los criterios para recibir el bono.

De acuerdo al informe de orientación de oficio N° 010-2020, la DESA remitió el 15 de abril la relación nominal de beneficiarios del bono al Director Ejecutivo de Salud Integran a las Personas.

Un día después, la lista fue aprobada sin cuestionamientos con la Resolución Jefatural N° 409-2020 que emitió Geresa. Contraloría revisó los nombres y detectó que se incluyeron cuatro profesionales de la DESA que no están considerados como personal de salud.

Se trata de dos ingenieros químicos, un técnico laboral y un ingeniero civil. “Por tanto, dicho personal no debió ser incluido en la lista nominal”, aclaró el órgano de control.

También figuraron en la lista dos auxiliares de enfermería que en realidad laboran en la Dirección de Salud Ambiental, y no en centros de salud u hospitales exclusivos para Covid-19.

La DESA consideró a estos auxiliares como equipo técnico de la Unidad de Control Vectorial, porque fueron autorizados para realizar el cerco epidemiológico en la jurisdicción de Atusparias cuando se reportaron casos de dengue.

Correo intentó hablar con Liliana Díaz Rojas, jefa de la Desa, pero hasta el cierre de esta nota, no obtuvimos respuesta.

TAGS RELACIONADOS