El colmo. Un total de 150 bolsas de cemento y 5 baldes de curador de concreto, valorizados en más de S/ 10,000, “desaparecieron” del almacén de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ubicado en la urbanización La Pradera.
HECHOS. Según la orden de guía N° 0697, dicho material fue retirado el 18 de junio de 2024, dentro de un camión particular, de placa M6G – 640, conducido por Juan Carlos Pérez, una persona extraña a la Gerencia de Infraestructura de la MPCh.
La referida orden de guía contiene la firma del ingeniero Daniel Cubas Cayao, inspector de obras de la MPCh, quien autorizó el traslado del material para la obra “Construcción de veredas y embloquetado de la calle Manco Cápac”; sin embargo, extrañamente, nunca llegó al lugar.
Esto fue comunicado por el maestro de obra, Juan José Reyes Márquez, al subgerente de Obras públicas y Convenios, Óscar Padilla Acha, recién el 26 de junio mediante el Informe N° 001 – 2024.
En dicho documento advirtió que “nunca ingresaron las 150 bolsas de cemento a la obra” y recalcó que el horario de trabajo de los obreros es de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, no habiendo personal que labore en el turno de la tarde, cuando sospechosamente se llevó el material.
SE LAVA LAS MANOS. Lo más irrisorio, es que el propio inspector de obra, ingeniero Daniel Cubas Cayao, emite el informe N° 031 – 2024 – MPCH/DDC donde sostiene que habría sido sorprendido por el jefe de almacén, al hacerlo firmar la guía interna para el retiro del cemento.
“Cómo un ingeniero con experiencia en la inspección de obras puede dejarse engañar fácilmente, si tenemos en cuenta que el horario de trabajo en la obra es de 7:00 am a 2 pm y las 150 bolsas se retiraron del almacén en el turno de la tarde de 2 a 10 de la noche”, señaló el regidor Ricardo Castillo Díaz.
Precisó que en sesión concejo solicitó un informe sobre este “robo” a la alcaldesa, Janet Cubas, recibiendo como respuesta que ya se ha hecho la denuncia respectiva ante el Ministerio Público.
“El gerente municipal, Carlos Paredes, hizo la denuncia el 8 de julio y ya está en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa. Hay dos responsables directos, Jesús Huaripata, jefe de almacén, que hizo firmar la guía al inspector, y el señor Juan José Reyes, maestro de obra, quien nunca recibió las 150 bolsas. Ellos deberán hacer sus descargos”, acotó.
Castillo Díaz dijo que también denunció la construcción de baños sobrevalorados en el área de Fiscalización por un monto de 30 mil soles, pese a ser de material rústico.
LEE AQUÍ: Hampones vestidos de policías matan a padre e hijo por robarles mototaxi en Lambayeque