Desarticulan banda de presuntos traficantes de tierras en Pampa Grande
Desarticulan banda de presuntos traficantes de tierras en Pampa Grande

Una banda de presuntos traficantes de terrenos integrada por un agente policial fue desarticulada cuando pretendían desalojar de sus predios a unos moradores del centro poblado de Pampa Grande, perteneciente al distrito de Chongoyape, en

Según el informe de la Policía, la captura de cinco de los traficantes de tierras se dio la tarde del último jueves, luego que familiares el ciudadano Gilberto Asenjo Cubas (63) denunciaran en la comisaría del sector que un grupo de personas de mal vivir desataron una balacera para tratar de desalojarlo del inmueble ubicado en el caserío Jacobita-Boris del centro poblado en mención, el mismo que se encuentra en disputa con Candelario Asenjo Osorio (76).

OPERATIVO. La Policía al tener conocimiento del hecho inmediatamente acudió hasta el lugar, pero los individuos al notar la presencia policial se escondieron en viviendas contiguas al predio que se encuentra en disputa.

En una de las casas lograron ingresar tres de los denunciados; sin embargo, la propietaria Matilde Salazar se opuso a que los efectivos del orden entren a detenerlos. Pese a ello, la fiscal de turno de Chiclayo, Tania Bravo Vigo, mediante comunicación telefónica ordenó que se ejecute la intervención.

A pesar de ello la diligencia no se hizo en ese momento, pues la dueña es una persona de avanzada edad. Por lo tanto los investigadores solicitaron la presencia de las autoridades locales como la teniente gobernadora de Pampa Grande, Elvira Villegas Chávez, la juez de Paz de Primera Nominación, Lidia Galindo Caro, y el subprefecto de Chongoyape, Wilson Bautista Chávez. Con ellos presentes se procedió al descerraje y allí se logró detener al suboficial superior PNP en actividad que labora en la comisaría de Saltur, Víctor Carmen Peralta (55), quien estaba en uno de los dormitorios e indicó a sus pares en donde tenía las armas de fuego con la cual realizaron los disparos. También se capturó a Brezhner Benítes Crisanta (30) y Oscar Gerardo Vera Dávila (38).

El acta de la Policía también señala que otros dos trataron de perderse entre los sembríos agrícolas de propiedad de la familia Trujillano, pese a ello los agentes iniciaron una persecución hasta lograr alcanzar a Juan Jesús Cavallini Cavallini (25), quien al momento del forcejeo con la autoridad policial se golpeó la boca, siendo reducido de forma inmediata. También se logró atrapar a Segundo Díaz Baylón (28).

Posteriormente todos los detenidos fueron trasladados hasta medicina legal del Ministerio Público para pasar el respectivo reconocimiento médico, luego fueron llevados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) para las respectivas investigaciones del caso, hasta allí también llegaron efectivos de Inspectoría Regional de la Policía Nacional del Perú.

Los acusados en todo momento se cubrieron los rostros para evitar ser fotografiados.

ORGANIZACIÓN. Cabe recordar que hasta el 2012, una de las organizaciones criminales más grandes dedicadas a la invasión y trafico de terrenos fue la de Ángel Román León Arévalo (a) Viejo Paco, actualmente preso en el penal de Challapalca, en Tacna.

Al igual que el Viejo Paco, casi todos sus compinches fueron arrestados y están en diversas cárceles del país.

Del mismo modo, la red delictiva en mención también tenían el negocio de brindar chalequeo a las diversas obras de construcción civil que se ejecutaban en la región.

TAGS RELACIONADOS