Tras una ardua investigación, personal de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) capturó a nueve presuntos miembros de la organización criminal “Los Malditos de la zona Sur”, dedicada a la usurpación de terrenos y extorsión.
A mérito de una orden judicial, la Policía y representantes del Ministerio Público, allanaron 10 inmuebles situados en Chiclayo y Ciudad Eten, donde lograron la detención de José Yvan Velásquez Velásquez (41) alias “Pavo”; Leyla Thathiana Velásquez Cumpa (28); Melissa Velásquez Uriarte (28) alias “Melissa”; Esther Quesquen Isique (34) alias “Esther”.
Asimismo, Juan Eduardo Ñigles Barrios (29) alias “Negro Ñigles”; Miguel Ángel Velásquez López (39) alias “Super”; Hebert Roomario Neciosup López (33); alias “Tomas”; Tomas Gino Cumpa Nunton (31) alias “Cabezón” y Omar Gino Cumpa Nunton (21) alias “Cajón”.
También allanaron la celda de otro miembro de dicha organización, Santos Edsgar Prado Mariluz (33) alias “Gordo”, quien operaba desde el penal de Picsi, junto con sus secuaces.
Según el acta policial, los detenidos, habrían amenazado a sus víctimas, y, empleando la violencia física, los desalojaban de sus terrenos.
Luego, destruían el cerco perimétrico de los predios para lotizarlos entre los 90 a 120 metros cuadrados.
Finalmente, los ofrecían al público a precios que oscilan entre los S/3 mil y S/5 mil.
Los detenidos también habrían creado diversas juntas directivas y asociaciones de viviendas, que supuestamente fueron inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), como organizaciones sin fines de lucro.
Esto, con la finalidad de brindar credibilidad a sus clientes y, por ende, accedan a la compra de los terrenos.
En los inmuebles allanados, los uniformados incautaron artículos y documentación que aporte a la investigación en curso y se esclarezcan responsabilidades.
Al término del operativo, la Policía dirigió a los nueve detenidos a la dependencia policial de La Victoria para su posterior traslado a la ciudad de Lima.
Investigación previa. Fuentes policiales revelaron que el supuesto cabecilla de la organización criminal, José Yvan Velásquez Velásquez, sería el encargado de planificar y seleccionar los terrenos de sus víctimas para su posterior invasión.
Dicha acción la realizaría en coordinación con Miguel Ángel Velásquez López, alias “Super”, quien era el lugarteniente de la organización delictiva y brazo derecho del cabecilla. Así también, coordinaba con Santos Edsgar Prado Mariluz, quien cumple condena en el centro penitenciario de Chiclayo por el delito de secuestro agravado en agravio de un empresario chiclayano.
“Esta captura es el fruto de una labor de investigación que se efectuó desde el 2022. Fue un mega operativo con personal policial de Chiclayo y la Fiscalía. Ellos (detenidos) ya habían sido rastreados hace varios meses, por eso viajamos hasta aquí (Chiclayo)”, contó el comandante de la Diviac, Javier Peña Mondragón.
Agregó que los intervenidos no solo habrían usurpado terrenos privados, sino también públicos (parques de Ciudad Eten).
“Se posicionaban en predios, los lotizaban como si fueran de su propiedad y luego los vendían a un precio accesible para el público en general.
Asimismo, precisó que el proceso de investigación continúa, a fin de determinar a otras víctimas y los montos exactos, de los que se habrían apoderado “Los Malditos de la zona Sur”, bajo esta venta ilícita.
Antecedentes. Cabe precisar que José Velásquez Velásquez, alias “Pavo”, registra más de ocho denuncias por el delito contra el patrimonio, en sus diversas modalidades.
LEE AQUÍ: Investigan supuesta organización criminal en EsSalud