Cae la red criminal “Los Falsos de la Detracción”

Otro duro golpe asestó la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público al desarticular una presunta organización criminal denominada “Los Falsos de la Detracción” que se dedicaba a falsificar recibos de pagos del Banco de la Nación y Sunat, en 

El operativo se realizó ayer en horas de la mañana, cuando el personal del Departamento Desconcentrado de Investigaciones de Alta Complejidad y el fiscal provincial Germán Montero Ugaz, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (FECOR) llegaron hasta las viviendas ubicadas en la Derrama Magisterial (carretera a Lambayeque) y en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde encontraron a 8 de los supuestos integrantes de la red delictiva encabezada por Dalve Jhon Núñez Cancho (a) “Hiraoka”.

DETENCIÓN

Además del jefe de la banda, el personal policial también logró la captura de Kevin Giancarlo Núñez Cancho (a) “Kevin”, quien sería el lugarteniente de la mafia; Roberto Manayay López (a) “Hermano de cañita”; Alexander Adolfo Santisteban Alvarado (a) “Alex”; Miguel Absalon Salazar Razuri (a) “Bigotes”; Alfredo Caballero Razuri”; Nixon Chuque Dávila (a) “Viejo Choque” y Paúl Chávez Razuri.

Todos ellos son investigados por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y otros, pues habrían generado una pérdida de aproximadamente S/ 3 millones y medio al año en agravio del Banco de la Nación y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según las investigaciones, los detenidos desde hace varios años ofrecían sus servicios ilícitos a diversos empresarios de molinos de Chiclayo, para ayudar a evadir el pago de impuestos aplicado a la venta de arroz pilado.

Su modus operandi era falsificar los voucher de la mencionada agencia bancaria para luego pasarlos como si se hubiese realizado el pago de la detracción tributaria del impuesto a la venta del producto. Con el ticket en mano, el empresario podía transitar normalmente a nivel nacional.

TAGS RELACIONADOS