Descalabro orgánico en el Apra lo puede dejar fuera de las próximas elecciones

Las voces de alarma de los precandidatos y militantes se encienden; vacío en los estatutos del partido podría reactivar a la última comisión política que presidió Javier Velásquez, pero este declina. Humberto Falla piensa en renunciar en su postulación y Guillermo Pérez afirma que la crisis en la interna partidaria se agudiza
Descalabro orgánico en el Apra lo puede dejar fuera de las próximas elecciones

Descalabro orgánico en el Apra lo puede dejar fuera de las próximas elecciones

14 de Marzo del 2018 - 09:42 » Textos: Lester Solis » Fotos: Correo

¿En salmuera? La confirmación de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declarara fundada la apelación en contra de la inscripción de los nuevos dirigentes nacionales electos en el último XXIV Congreso Nacional del Apra ha ocasionado un descalabro interno en el llamado “Partido del Pueblo”.

La situación toma absoluta relevancia porque la decisión del JNE se da en última instancia y es inapelable, lo cual, para varios de los militantes apristas entrevistados por Correo, pone en riesgo de que el partido de la estrella pueda participar en los venideros comicios municipales y regional.

Dicha Resolución N° 00036- 2018, para los entendidos en la materia, deslegitima la secretaría general institucional de Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta, así como la secretaría general política a cargo de Benigno Chirinos Sotelo y compañía.

SIN OPCIÓN. Para conocer el sentir del militante aprista, Correo citó a dos precandidatos (uno edil otro regional) y a un conocido y respetado militante aprista en el frontis del ahora cerrado (por peligro de derrumbe) local partidario del Apra.

“A todos los que militamos en el partido del pueblo nos ha caído de sorpresa esta resolución. Esperamos que pronto la comisión política pueda determinar cuál es el camino a seguir para que el partido se haga presente en estas elecciones que se avecinan”, sostuvo el precandidato al sillón edil chiclayano, Juan Guillermo Pérez Sialer.

El exregidor añade que, al ser la última instancia la que se pronunció en el JNE, la dirigencia nacional no tiene opción de impugnar.

“Los estatutos (del partido) señalan que, en casos extraordinarios, la comisión política anterior asume la conducción del partido interinamente, esperamos que a través de esta comisión se programe un congreso extraordinario que dé pie a la normalidad orgánica del partido”, enfatizó.

Pero la militancia ávida de postular en las próximas elecciones saben que tienen encima las fechas del cronograma electoral.

“Hay plazos que tienen que cumplirse de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos…pero la comisión política puede convocar a las internas bajo cualquier modalidad: asamblea, convenciones, asociaciones con otros partidos, etc., me esperanzo que haya una salida política legal que haga que participemos en estas elecciones”, sostuvo.

Pérez Sialer manifiesta que todo esto le da temor por la posible no participación del partido en las elecciones, así como la situación de “desbande y debilitamiento institucional, sobre todo en Lambayeque.

“Sin lugar a dudas esto agudiza la crisis del partido, decir lo contrario sería ser un demagogo, sería mentir, es verdad, aumenta la desmoralización, el desconcierto, la desmotivación de un partido que ya venía acusando una situación de crisis…”, refirió.

CÓNCLAVE. Al respecto, el precandidato al Gobierno Regional de Lambayeque, Humberto Falla Lamadrid, aseguró que esto no lo toma por sorpresa, porque se veía venir.

“Me preocupa, porque el calendario electoral se reduce, tendríamos necesidad de convocar a un nuevo congreso nacional ahora extraordinario para que se elija al nuevo comité ejecutivo nacional y la nueva comisión política…”, revela el exdiputado.

Humberto Falla comenta que las elecciones internas habían sido programadas por la defenestrada dirigencia de Elías Rodríguez para este 8 de abril, las cuales corren el potencial riesgo de no realizarse.

“Qué tiempo tenemos para eso, además que, de elegirse un nuevo comité ejecutivo nacional, tiene que inscribirse en el JNE y esperar su reconocimiento, esto demorará semanas”, indicó.

Ante este incómodo momento, Falla Lamadrid analiza dar un paso al costado en su carrera eleccionaria.

“Estoy pensando seriamente en declinar mi precandidatura: el local partidario en la región cerrado por recomendación de Indeci, imputaciones de corrupción a altos dirigentes del partido y ahora esta resolución que nos pone en una parálisis organizativa que antes no la habíamos tenido”, afirmó.

El conocido jurista sugirió que, en vez que la última comisión política del Apra presidida por Javier Velásquez Quesquén asuma la organización del partido, sean los exsecretarios generales vigentes los que tomen el reto.

“Que los exsecretarios generales del partido se autoconvoquen, pidan reconocimiento al JNE para llamar a un congreso extraordinario y se elija a un nueva directiva…prácticamente estamos descabezados y con la necesidad de crear derecho electoral…”, remarcó.

Por último recordó que su compañero Javier Velásquez vaticinó hace meses en Correo, que el Apra no participaría de las próximas elecciones.

“Me parece que Velásquez sabía, por su origen espurio, sabedor de esto lo anunció, en consecuencia se vislumbraba una situación como esta…lo siento que hayamos estado en manos de un irresponsable”, subrayó.