Detectan 21 zonas con riesgo de inundación en Chiclayo frente a pronóstico de lluvias
Detectan 21 zonas con riesgo de inundación en Chiclayo frente a pronóstico de lluvias

La municipalidad de  detectó 21 zonas con riesgo de inundación en esta provincia debido al pronóstico de lluvias de leve intensidad anunciado en la región.

Para atender una posible emergencia, la entidad edil cuenta con un fondo intangible de S/ 116,000 pero aún no dispone de almacén para material de ayuda humanitaria.

ANÁLISIS

El Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgos del referido municipio presentó el pasado 30 de enero su plan de contingencia para enfrentar desastres naturales.

De acuerdo a este documento, existen 21 cuadrantes que representan zonas inundables en Chiclayo. Para estos sectores, se ha diseñado dos sistemas de evacuación de aguas.

Según explicó Manuel Yerrén Callacná, jefe del Centro de Defensa Civil, uno de estos sistemas requiere el uso de motobombas, cisternas e hidrojets para reemplazar la falta de un drenaje pluvial.

“Hay puntos donde se va a tener que evacuar (las aguas) hacia los canales de regadío como el canal Yortuque, Pulen y la acequia Cois. Y también hacia los sistemas de desagüe”, agregó el funcionario.

Yerrén Callacná precisó que uno de los 21 cuadrantes está conformado por las avenidas Augusto B. Leguía y Balta, las calles Luis Gonzáles, Arica, Leoncio Prado y Sáenz Peña.

Aunque la municipalidad aún no ha determinado la ubicación de un almacén para adquirir material de ayuda humanitaria, esta entidad cuenta con un fondo intangible de S/ 116,000.

“En un primer momento, se destinaría (este dinero) para la atención de una emergencia”, expresó.

PANORAMA

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, señaló que aunque solo 5 municipios han presentado sus planes de contingencia, las autoridades aún pueden preparar una respuesta inmediata para el período de lluvias. 

TAGS RELACIONADOS