Detectan fallas administrativas en oficina de ONPE

Informe de Contraloría revela irregularidades en la contratación de personal y uso de equipos
Detectan fallas administrativas en oficina de ONPE

Detectan fallas administrativas en oficina de ONPE

16 de Noviembre del 2018 - 10:20 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Cuestionado. La Contraloría detectó irregularidades al interior de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Chiclayo durante la organización de las elecciones regionales y municipales.

Según el ente de control, las situaciones de riesgo involucran al personal contratado, la supervisión de actividades administrativas y el uso de equipos de cómputo.

DETALLE. Según el informe de acción simultánea N° 327-2018 de la Contraloría, las actividades realizadas antes del 7 de octubre en la ODPE Chiclayo revelaron serias inconsistencias.

La evaluación realizada entre el 17 de septiembre y el 4 de octubre de este año expuso fallas en el personal y los equipos usados para labores administrativas.

El primer hecho detectado proviene de los fondos de la caja chica. Al respecto, se determinó que los locadores de servicio solo rindieron (mediante el formato de “Documentos Definitivos”) los gastos para sus actividades asignadas.

Sin embargo, la Coordinadora Administrativa de dicha ODPE no exigió a los trabajadores suscribir algún recibo que detalle la fecha, concepto y monto que recibieron.

Por ello, advierte la Contraloría, si se produce algún incumplimiento en la rendición de gastos, no existe la garantía de recuperar el dinero desembolsado.

Además, el personal utilizó sus propias laptops para almacenar y procesar información sobre las actividades previas a los comicios. El ingreso y salida de estos equipos no fue registrado por la ODPE.

En este caso, aparecen trabajadores del área de administración, recursos humanos, operaciones e incluso la jefatura.

INCUMPLIMIENTO. Otro hecho irregular fue el proceso de selección del personal. En al menos 8 trabajadores, el cruce de su información personal con el Registro de Organizaciones Políticas, Registro Nacional de Sanciones por Destitución y Despido, nepotismo, multas electorales y el Registro de Deudores Alimentarios Morosos se realizaron en fechas posteriores a la suscripción de los contratos.

“De identificarse casos en que las personas ya contratadas se encuentren inmersos en algunos de los impedimentos, correspondería que la entidad proceda con la resolución de los contratos”, recomienda el informe.

Finalmente, el pago por los servicios prestados durante agosto se efectuó sin que los locadores reportaran sus actividades y sin la conformidad del jefe de la ODPE Chiclayo.

RIESGO. Pese a tratarse de aspectos internos, el órgano de control advierte que los hechos detectados ponen en riesgo la información que debe cautelar la ODPE.

Estas irregularidades también afectan la transparencia en el uso de los recursos asignados y cuestiona las funciones que debieron cumplir antes del proceso electoral. 

Ojo en Familia

Lo más leído