Detectan funcionarios que no cumplen perfil en comuna de Ferreñafe

Contraloría detectó que 10 gerentes y jefes de oficinas no acreditaron los requisitos para trabajar en municipio
Detectan funcionarios que no cumplen perfil en comuna de Ferreñafe

Detectan funcionarios que no cumplen perfil en comuna de Ferreñafe

16 de Abril del 2019 - 09:12 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

Un grupo de funcionarios que designó la actual gestión de la alcaldesa provincial de Ferreñafe, Violeta Muro Mesones, no cumple el total de requisitos para desempeñar el cargo.

De acuerdo a un informe de Contraloría, el perfil de 10 gerentes y jefes de áreas no corresponde al exigido por el Manual de Organización y Funciones (MOF) de la municipalidad.

CONTRADICCIÓN

Con fecha 19 de marzo de este año, el Órgano de Control Institucional (OCI) envió un oficio al despacho de alcaldía debido a las observaciones detectadas en los legajos de gerentes, jefes de unidad y jefes de división de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

En el documento, el jefe de OCI, Manuel Tantaleán Santa Cruz, solicita a a la autoridad edilicia “disponer las acciones preventivas pertinentes” para corregir los hechos advertidos en la elección del personal de confianza.

Se trata de inconsistencias en el perfil de 10 funcionarios que fueron detectadas en base a los requisitos establecidos en el MOF. Aunque este manual no ha sido renovado desde hace más de 6 años, la Contraloría lo consideró como referente pues aún continúa vigente en base a la resolución de alcaldía N° 457-2012.

En ese sentido, el MOF señala que el gerente de Secretaría General debe tener “titulo profesional que incluya estudios relacionados con la especialidad”.

Pero el legajo de Carlos Alberto Salazar Belevan, quien fue designado el 3 de enero para este cargo, solo incluye un certificado de estudios emitido por la “Institución Superior Tecnológico Privado de Alta Dirección de Empresas Hispano Americana”.

El documento señala que Salazar Belevan cursó las asignaturas de la carrera profesional de Administración de Empresas pero hasta el quinto ciclo.

En el caso del jefe de la Unidad de Gestión de Recursos Humanos, José Eduardo Piscoya Fernández, su último certificado data del 3 de diciembre de 2005 por haber participado en un taller laboral organizado por el “Sindicato Unificado de Trabajadores Municipales”.

Sobre Segundo Próspero Monje Fernández, elegido como jefe de la Unidad de Abastecimiento, se corroboró que no cuenta con la experiencia mínimos de dos años en ese mismo cargo.

Otro caso grave es el de Julio Antonio Brenis Llaguento quien -tras ser designado como Jefe de la Unidad de Tecnología de Información y Comunicaciones- apenas tenía en su historial profesional una constancia como estudiante del IX ciclo de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán.

Para la gerencia de Planeamiento y Presupuesto, la actual gestión eligió a Pedro Chanamé Guevara pese a que solo tenía una constancia de haberse matriculado en el VI semestre de la carrera de Computación e Informática, una carrera que no está relacionada con el referido cargo.

También se hallaron vacíos en la experiencia profesional de Luis Alberto Falen Barrera (jefe de la división de Educación, Salud, Cultura, Deportes y Juventud), Rufino Bonilla Acosta (jefe de la división de Transporte, Viabilidad y Tránsito), Javier Humberto Colchado Rojas (gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural), Marco Chaflo Polo (jefe de la división de Servicio y Equipo Mecánico), y Carlos Alberto Gonzales Núñez (jefe de la división de Ejecutoria Coactiva).

Además, el informe de OCI concluyó que la Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, Unidad de Gestión de Residuos Sólidos y la Secretaría Técnica del Procedimiento Administrativo Disciplinario no figuran en ninguno de los documentos de gestión de la entidad.

Correo se comunicó con el gerente municipal Máximo Salazar Llontop quien informó el cambio de funcionarios en solo cinco áreas: secretaria general, gerencia de Planeamiento, unidad de Gestión de Recursos Humanos, unidad de Tecnología de Información y la división de Servicio y Equipo Mecánico.

Aunque señaló que el MOF será actualizado, argumentó que se eligió a estos funcionarios pues eran personal de planta. “Le habíamos dado continuidad por ser personas de más de 20, 30 años de servicio. Nunca habían sido observados por OCI”, expresó.

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