Detectan graves deficiencias en seis hospitales de la región Lambayeque

Tras un operativo, la Contraloría halló déficit de médicos y enfermeras, débil infraestructura y falta de mantenimiento a equipos especializados. El Hospital Referencial de Ferreñafe solo logró mitigar 5 de las 53 situaciones de riesgo
Detectan graves deficiencias en seis hospitales de la región Lambayeque

Detectan graves deficiencias en seis hospitales de la región Lambayeque

14 de Junio del 2019 - 09:18 » Textos: Alicia Tovar » Fotos: Correo

La Contraloría detectó graves deficiencias en seis de los principales hospital de la región Lambayeque que afectan la atención y seguridad de los pacientes asegurados.

A la débil infraestructura se suma un déficit de médicos y enfermeras, falta de mantenimiento a equipos especializados y una inadecuada gestión sanitaria.

INSPECCIÓN

Tres semanas después del operativo que realizó la Contraloría en seis hospitales de la región, se conocieron los resultados de los riesgos advertidos.

El hospital con mayor número de observaciones relacionadas a la gestión sanitaria y atención de emergencias es el Hospital Referencial de Ferreñafe.

De acuerdo al informe de visita de control N° 1041-2019, la dirección de este nosocomio solo logró mitigar 5 de los 53 riesgos que se identificaron durante la inspección realizada entre el 20 y 25 de mayo.

Una comparación con informes emitidos en 2018 comprueba que la atención en consulta externa continúa sin contar con personal de salud disponible.

Según las normas técnicas de salud del Ministerio de Salud (Minsa), dicha unidad de atención requiere médicos especialistas en medicina interna, cirugía general, pediatría y anastesiología.

Además, se evidenció la falta de ambientes complementarios en la unidad de consulta externa como zonas de admisión para informes y servicio social.

Tampoco se observaron zonas asistenciales como los servicios higiénicos y las áreas para personas con discapacidad, tal cómo exigen las normas técnicas de Minsa.

Entre otros hechos, se detectó que la lista de pacientes a ser atendidos y la hora en que están programadas sus citas no se encuentran publicadas en un lugar visible del referido hospital.

Incluso, la cartera de servicios tampoco aparece publicado en el portal web de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

En la unidad de Emergencias, la Contraloría comprobó que no se cuenta con los servicios de un traumatólogo. Pero además, en aquella inspección no estaban programados los turnos del médico internista, cirujano general, pediatría, gineco-obstreta, anestesiólogo.

“Por lo que tampoco cuenta con el equipo profesional básico constituido de acuerdo a nivel de complejidad (nivel II-1)”, refiere el informe.

A esto se suma que tampoco se dispone de enfermeras en la sala de observación de la unidad de Emergencia.

Por si fuera poco, no se utilizan indicadores de procesos de eficiencia y de calidad en esta área, registro de emergencias en triaje, tópicos diferenciados, sala de observación, registro de complicaciones y plan de emergencias y desastres.

Quizás lo más sorprendente es que tampoco se cuenta con un tópico de inyectables y nebulizaciones, sala de observación diferencia por sexo, área de procedimientos, laboratorio, farmacia y diagnóstico por imágenes.

El resto de observaciones están dirigidas a las áreas de farmacia, donde se observó medicamentos en condiciones de substock o desabastecidos; patología y diagnóstico por imágenes.

En esta última unidad, por ejemplo, la Contraloría notó que el hospital no tiene una sala de radiología digital, sala de ecografía especializada y de emergencia y una sala de mamografía, “a pesar de contar con la categoría II-1”.

DEFICIENTE

En el hospital Regional de Lambayeque, las áreas con mayores debilidades fueron Consulta Externa, Emergencia y Farmacia.

En la primera de ellas, se detectó que el proceso para otorgar las citas no se encuentra regulado por el referido hospital.

Tampoco se cuenta con los consultorios externos de tratamiento del dolor, Cirugía Pediátrica, Medicina Nuclear, Genética Médica, Inmunología y Alergia, y Medicina del Deporte.

Mientras que en Emergencia, no se hallaron suficientes equipos médicos o algunos estaban inoperativos por problemas relacionados a su mantenimiento.

Para el área de Farmacia, no se cuenta con los certificados de buenas practicas en almacenamiento, fármaco vigilancia, dispensación, distribución y transporte.

Otro de los nosocomios mencionados en los informes de Contraloría es el Hospital Regional Docente Las Mercedes. Los inspectores advirtieron numerosos pacientes en camillas ubicadas en los pasadizos de la sala de Emergencia. Además, no está habilitada el área de Shock-Trauma pues no se tiene el equipamiento ni el personal necesario.

El actual director del hospital, Víctor Echeandía Arellano, reconoció que la falta de presupuesto impide levantar las observaciones de Contraloría. “No tenemos aire acondicionado en emergencia y hay otros aspectos técnicos de equipamiento”, agregó. 

Lo más leído