Detectan pagos sin sustento por más de S/ 160 mil en MPCh
Detectan pagos sin sustento por más de S/ 160 mil en MPCh

La Contraloría detectó pagos irregulares durante la gestión del exalcalde de la  (MPCh), David Cornejo Chinguel.

La entrega de anticipos a un exfuncionario y un proveedor por más de 160 mil soles fueron requeridos, autorizados y rendidos sin tener sustento ni cumplir con las exigencias previstas por ley.

PERJUICIO

Unas semanas antes de la captura de Cornejo Chinguel, la Contraloría envío los resultados del informe N° 012-2018 a la exautoridad sobre los recursos otorgados entre los años 2015 y 2016.

El documento menciona 21 comprobantes de pago, emitidos durante esos años, por un total de S/156,150.67, que fueron autorizados bajo la modalidad de “encargos internos” por tres conceptos diferentes: aniversario de Chiclayo, publicaciones y gastos varios.

Los pagos se otorgaron a favor del exgerente de Imagen Institucional y Relaciones Públicas de la MPCh, Henry Chiclayo Vega, a través del giro de cheques de dos cuentas corrientes sin contar con el requerimiento correspondiente.

“Se ha evidenciado que el importe fue tramitado, autorizado y pagado sin sustentar la utilización de dicha modalidad, ni contar con el sustento documental y la formalización de las fases de la ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, agrega.

Otros hechos irregulares fueron la existencia de rendiciones (como facturas, boletas de venta y tickets) emitidos en fechas posteriores al aniversario de Chiclayo (18 de abril) y por montos superiores a una Unidad Impositiva Tributaria vigente por aquellos años (entre 3850 y 3950 soles).

En el proceso de solicitud, autorización, entrega y rendición de estos pagos, estuvieron involucrados otros 10 exfuncionarios y trabajadores de la municipalidad, a quienes la Contraloría recomienda investigar por presunta responsabilidad penal.

Además de estos hechos, se determinó que los exfuncionarios responsables del manejo de las cuentas bancarias de la MPCh giraron sin sustento otros S/6020 a favor de un tercero (Óscar Elías Erazo Calle) por la impresión de programas e invitaciones para el aniversario N° 180 de Chiclayo.

Este gasto fue sustentado por Chiclayo Vega con 4 boletas de venta emitidas por otros proveedores distintos.