Detectan perjuicio de más de S/2 millones en pagos irregulares a personal de Salud
Detectan perjuicio de más de S/2 millones en pagos irregulares a personal de Salud

Por doquier. La Contraloría General de la República advirtió toda una variedad de pagos irregulares hechos a personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de  y de diversos establecimientos médicos de la provincia de Ferreñafe.

En total, el ente de control detectó hasta 10 anomalías relacionadas con pagos por compensaciones y entregas económicas. Sin embargo, dichos montos, que suman más de 2 millones de soles, no debían ser otorgados a los trabajadores que finalmente recibieron el dinero, ya sea por el tipo de cargo que ocupan o por no contar con los requisitos necesarios para acceder a tal beneficio.

VALORIZACIONES. Estos hechos han sido expuestos en el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 011-2017-2-5343, dedicado a la “verificación de pagos por compensación y entregas económicas en aplicación del Decreto Legislativo N° 1153 y modificatorias, al personal de la sede de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque y de la red de Salud Ferreñafe”.

El primero de los casos advertidos tiene que ver con una serie de montos cancelados por el concepto de “valorización ajustada de bonificación por puesto de responsabilidad jefatural”. Dichos pagos, de acuerdo a lo que señala el informe, fueron otorgado sin estar previstos en los documentos de gestión correspondientes, contraviniendo la norma.

Dicho dinero fue destinado a personal que labora en el Hospital Referencial de Ferreñafe, así como en los establecimientos de salud I-3, I-4, Microrredes y la Red de Salud Ferreñafe. Según precisa la Contraloría, esta situación ocasionó un perjuicio de 632,659.10 soles.

El segundo hecho tiene que ver con pagos sin el sustento pertinente por otro concepto, “valorización priorizada por atención primaria de salud”. Estos fueron otorgados en el Hospital Referencial de Ferreñafe a trabajadores de categoría II-1, cuando solo corresponden a establecimientos de salud de categoría I-1 a I-4. Además, se pagó por el mismo concepto a trabajadores que no estaban considerados en las resoluciones ministeriales N° 660-2013 y 732-2017 del Ministerio de Salud e, incluso, se detectó un exceso pagado a la profesional Mónica Gloria Castro Rodríguez, del puesto de salud de Cruz del Médano. Todo esto, dio como resultado un perjuicio de 429,201 soles.

PROFESIONALES. En el tercer punto, se habla de un total de S/137,860 cancelados bajo el concepto de “valorización priorizada por atención especializada”. Dentro de dicho monto, está incluido el pago de S/3,880 a un médico cirujano, pese a que el mismo no había acreditado con el respectivo título ni con constancia alguna el haber concluido estudios de segunda especialidad profesional.

De igual manera, se mencionan pagos a enfermeras, obstetras y nutricionistas que tampoco acreditaron contar con título de segunda especialidad profesional. A dicho personal se pagó un total de S/130,100 pese a que solo presentaron constancia de haber concluido los mencionados estudios, una excepción que solo se aplica a médicos cirujanos. Por último, en este apartado, se detalla el pago en exceso a un médico cirujano por S/3,880 durante los meses de agosto, septiembre y noviembre del 2016, sin que se acredite la labor realizada por el mismo.

El cuarto punto observado por la Contraloría menciona un perjuicio de 119,290 soles en montos pagados a personal administrativos por el concepto de “valorización priorizada por atención específica de soporte”, tipo de pago que solo corresponde a personal técnico o auxiliar. Esto se detectó en personal de establecimientos de la Red de Salud Ferreñafe, Hospital Referencial de Ferreñafe, sede de la Geresa y el Centro de Salud de Mórrope.

Luego, se encuentran los pagos por concepto de “valorización priorizada por zona alejada o de frontera”, advertidos en el puesto de salud La Tranca de Incahuasi y que ocasionaron un perjuicio de 6,660.70 soles.

MÁS DINERO. Pero las sorpresas no terminan ahí. La Contraloría advirtió también que personal que no se encuentra registrado en el Aplicativo Informático y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas (AIRHSP) estuvo recibiendo pagos mediante cheques desde abril del 2015, causando una pérdida de 171,084.28 soles.

No menos alarmante fue detectar que el responsable del área de Remuneraciones de la Oficina de Gestión y Desarrollo del Potencial Humano realizó abonos a su favor por diversos conceptos remunerativos, nuevamente sin el sustento correspondiente, ocasionado un perjuicio de 401,347 soles. Un caso similar, aunque por el concepto de “valorización priorizada por atención primaria de salud”, fue el caso del coordinador regional del Inforhus (Registro Nacional del Personal de la Salud) de la Geresa, quien también percibió montos sin la justificación pertinente por un total de S/35,750.

En el noveno acápite, el ente de control menciona el caso de una licenciada en enfermería del Hospital Referencial de Ferreñafe que recibió pagos sin sustento hasta por cinco conceptos, dando un total de S/132,077.40 como perjuicio para la entidad. Por último, se encuentra el caso de una licenciada en obstetricia del centro de salud de José Olaya que percibió pagos por concepto de “valorización priorizada por atención primaria de salud” con un exceso de 26,300 soles.

TAGS RELACIONADOS