Detectan perjuicio económico por S/ 187 en otra obra de proceso de reconstrucción
Detectan perjuicio económico por S/ 187 en otra obra de proceso de reconstrucción

La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 187,238 en la descolmatación del cauce del río Olmos-Tramo I, en el distrito de Olmos, provincia y departamento de Lambayeque. El servicio forma parte de la Reconstrucción con Cambios y tiene un presupuesto de S/ 3´805,201.

La situación adversa está plasmada en el Informe de Control Concurrente N° 1132-2018-CG/GRLA-CC, Hito N° 7: Ejecución del servicio del 11 de agosto 2018 al 9 de octubre del 2018, el cual fue notificado al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego para que adopte las acciones correctivas que aseguren el resultado o logro de los objetivos del proceso materia de control.

El inspector de la actividad se pronunció favorablemente por la culminación del servicio ejecutado por el Consorcio Chiclayo, pese a que la partida de conformación de bordos (diques), ubicados entre el kilómetro 4+718 al 7+000, fue ejecutada incumpliendo el diseño establecido en los planos de la ficha técnica definitiva validada y aprobada, que a su vez fue pagada por un monto total de S/ 205,595.65.

El inspector, además, no objetó los metrados no ejecutados por la descolmatación, que fueron finalmente pagados por la entidad. Seguidamente, la entidad realizó acciones para la recepción del servicio, con la intervención del citado inspector como miembro del comité designado para dicho fin, donde tampoco se objetó dichas

deficiencias, las mismas que fueron advertidas en el informe de control concurrente anterior y que a la

fecha representan un perjuicio económico de S/ 187,238.73.

La “Contratación del servicio de elaboración de la ficha técnica definitiva y descolmatación del río Olmos, Tramo I”, ejecutado por el Consorcio Chiclayo, fue suscrito el 22 de setiembre del 2017 con un plazo de ejecución de 60 días calendario. Los trabajos iniciaron el 27 de octubre de 2017 y la recepción de los mismos se produjo el 26 de febrero de 2018.