Detectan que el Plan Regulador de Rutas de la MPCh tendría   fuerte tufo de plagio
Detectan que el Plan Regulador de Rutas de la MPCh tendría fuerte tufo de plagio

Grosero escándalo se incubaría al interior de la  (MPCh), al detectarse que el Plan Regulador de Rutas (PRR) que esta comuna pretende aprobar sería un burdo plagio de un informe hecho por una empresa danesa hace 13 años.

Para esto, Correo se valió del ingeniero y catedrático de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y exgerente de Transportes de la MPCh, Arquímides Jesús Muñoz Zambrano, quien explicó el caso.

“TUFILLO”. Muñoz corrobora que el cruce de la información lo hizo tras acceder al informe diagnóstico, anexos y otros que la empresa danesa, Consia Consultants, ejecutó (2005) para la Municipalidad Provincial de Chiclayo como parte del plan de Desarrollo de un Sistema Sustentable de Transporte Público en Chiclayo, ordenado por el último gobierno del exalcalde, Arturo Castillo Chirinos.

El ducho en la materia describe algunos de los hechos más escandalosos que halló en esta revisión, los cuales van desde la copia de gráficos, mapas, cuadros, data, etc.

“En el informe de Consia (página 65 a más), aparece la zonificación para establecer la movilidad de los habitantes de Chiclayo, donde se busca la concentración y las zonas a nivel de población y habitantes, aquí Consia pone en dos columnas su fuente, como fue el censo de 1993.

En este mismo punto, el PRR (página 92- tabla 24, Zonas de Estudio) utiliza el mismo cuadro (de Consia) con los mismos datos, pero no pone la fuente (qué censo es), tomando la misma data de Consia (censo 1993)”, precisó Muñoz.

En este punto, otra anomalía que resalta el catedrático es que la copia fue tal que el PRR ni siquiera tomó en cuenta el censo nacional que hubo en el año 2007, el cual habría tenido que ser la fuente para su elaboración.

“Además, el PRR zonifica las mismas 57 zonas con los mismos datos (de Consia), entonces, ¿qué estudio hay ahí?, ¿dónde están las encuestas que sustentan eso?, para mí, esto (PRR) no es un documento válido, porque se está tomando una copia exacta de un trabajo hecho hace más de 10 años”, indicó.

Otra observación está en el rubro “Velocidad y Volúmenes”, página 18 de Consia y página 58 del PRR.

“Lo más resaltante está cuando habla de la Av. Salaverry. Acá, Consia plantea que en el 2005 había un flujo vehicular de 2,000 vehículos por hora; el PRR plantea 1800.

Consia plantea que la velocidad mínima en el 2005 (en la Av. Salaverry) era 35 kilómetros por hora y el PRR lo repite, cuando se supone que hoy en día hay mayor número de vehículos, por ende el flujo será mayor y por lo tanto la velocidad se reduce”, comenta.

INCONSISTENCIAS. Sobre este punto, Jesús Muñoz remarca que Consia sugiere en su informe 572 unidades de 45 pasajeros mínimos y el PRR requiere 1200 camionetas rurales (combis).

“Con esto, Consia saca 3 combis y deja un ómnibus o minibus por cada combi que saca, ¿esto, a qué conlleva?, a más orden, más seguridad para el pasajero, menos costo para el pasajero y menos contaminación”, refiere.

Asimismo, añade, “Consia recomienda un plan piloto y dice: vamos por la Av. Salaverry, ponemos una línea y vemos cómo responde y así sabemos cuáles van hacer las líneas alimentadores para que me den sustento a ese plan piloto, como se ha hecho en Lima…el PRR no propone un plan piloto”.

En conclusión, el experto afirma que el PRR que pretende aprobar la MPCh, no es sostenible.

“No se puede sostener técnicamente porque hay mucha similitud con el que hizo Consia... el PRR ni siquiera se actualiza los datos que estaban bien redactados”, acotó.

MONTENEGRO. Correo buscó la versión del regidor oficialista y presidente de la comisión de Tránsito y Transportes de la MPCh, Alfredo Montenegro Bermeo.

“Comparto la preocupación y sorpresa porque hay algunos datos de un estudio histórico que expresan que el trabajo (PRR) que la Municipalidad Provincial de Chiclayo le encargó a un técnico especialista ha sido hecho de manera poca escrupulosa o a exagerado en las referencias y ese es un tema sumamente grave”, enfatizó.

El concejal fue claro al manifestar que, quien debe salir a responder por esto es el gerente de Desarrollo Vial de la comuna, Isaías Merino Chavesta.

“Habrá que pedirle las explicaciones del caso a Isaías Merino, porque además, él ha sido la contraparte en la ejecución de ese estudio (PRR), creo que eso es urgente y amerita un pedido a través del Concejo y una respuesta rápida para que Chiclayo tenga más claridad y una justificación de por qué se ha copiado tomando datos históricos desactualizados que es lo más preocupante”, indicó.

Otro malestar que trasmitió Montenegro, es la parsimonia con la que camina la aprobación del PRR. “Hay una negligencia y deficiencia por parte de la gerencia de Desarrollo Vial”.

También, agrega, “hay que pedirle explicaciones a Isaías Merino y preguntarle por qué el documento no sale de su despacho cuando la ciudadanía exige su aprobación”.

EXALCALDE. Correo también dialogó con el exburgomaestre, Arturo Castillo Chirinos.

“Es una burda copia. La copia, el calco, es una práctica muy frecuente en los gobernantes corruptos.

Esto no es la primera vez que ocurre, en la época de Beto Torres también hicieron el nuevo plan de transporte público y con esa mafia del Colegio Arquitectos cobraron una fortuna para repetir lo que Consia ya había establecido en su propuesta…”, señaló.