Capturan a consejero, regidor y empresarios por caso “Temerarios” (VIDEO)

Más implicados. Tras un arduo trabajo de seguimiento, la Policía en coordinación con la Fiscalía lograron capturar a 25 integrantes de la presunta organización criminal “Los Temerarios del Crimen III. La Tercera Ola del Crimen”, integrada por empresarios de la construcción, funcionarios y transportistas, vinculados a la entrega de coimas para la adjudicación de obras por el exalcalde de , David Cornejo Chinguel.

INTERVENCIÓN

Personal de la División de Alta Complejidad (Diviac) de Chiclayo y de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) realizaron allanamiento y descerraje de 38 inmuebles de diferentes ciudades del norte del país.

Los agentes iniciaron en simultáneo un megaoperativo en Chiclayo, Piura, Cajamarca, Trujillo, Áncash y Amazonas, donde lograron capturar a varios funcionarios y empresarios del rubro de la construcción y transporte.

De acuerdo a la información policial, hasta el cierre de la edición, 25 han sido los detenidos de las 35 personas que disponía el requerimiento de la Fiscalía.

DETENIDOS

Entre los detenidos figuran Esar Aguilar Valdera (30), actual consejero regional de Lambayeque; y el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Marino Olivera Cruzado (44). Así también, el ex gerente de la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), Néstor Salinas Vásquez (60).

También fueron capturados Manuela Yovani Tenorio Zavala (54), José Miguel Vásquez Mendoza (64), Guillermo Gustavo Castellanos Custodio (56) y Tomás Aguilar Valdera (34), este último hermano del también consejero detenido.

Asimismo, los transportistas Antonio Delgado Puelles, José Mercedes Dávila Ordoñez, Gonzalo Chamaba Nuñez, José Antonio Gonzales Guerrero, Wilmer Fidel Taboada Campos y José Francisco Guarniz Vásquez.

En el listado figuran los empresarios Jimmy Imaña Tamay, Carlos Alfonso Yafac Vallejo, Edilberto Chaupe Gutiérrez, Juan Francisco Torres Mora, Lenin Becerra Dávila, Luis Paúl Cabanillas Flores (34), Walter Alfonso Ríos Flores (39), su padre Walter Alfonso Ríos Villacorta (67), además, Amilcar Rodríguez Briceño (47), Yuri Hamiltong Campos Silva (39) y Cosme Vásquez León (41).

Todos ellos son acusados por la Fecor por los presuntos delitos de organización criminal y corrupción de funcionarios.

Según la investigación, los antes mencionados habrían efectuado el pago de cupos a cambio de obras de la reconstrucción, así como favorecimiento en obras de licitación para la empresa Epsel. A su vez malos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo se habrían coludido con transportistas para beneficiarse económicamente, creando rutas y en otros casos incrementando la cantidad de unidades en la empresas de transporte ya existentes y cobrar por dichos favores.

De acuerdo a la investigación policial de los agentes de la Diviac, los integrantes de la Organización Criminal “Los Temerarios del Crimen III” se habrían valido de sus cargos públicos para emitir resoluciones a favor de diferentes empresas de transporte, recibiendo sobornos cuantiosos desde la suma de 40, 000 hasta 110,000 soles aproximadamente por cada licencia de funcionamiento; y habrían recibido entre 10,000 a 15,000 soles por cada permiso provisional.

Según la Fiscalía, los detenidos vendrían operando en la región Lambayeque desde el año 2016 hasta el 2018 aproximadamente, en coordinación con exalcalde Provincial de Chiclayo, quien se encuentra internado en el penal de Chiclayo. Esto, debido a los vínculos que tenía el exburgomaestre con los congresistas que están siendo investigados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Los investigadores expresaron que los colaboradores eficaces confirmaron nuevamente los vínculos entre los parlamentarios César Vásquez (APP), Clemente Flores (PPK) y Javier Velásquez Quesquén (APRA), con los empresarios de la construcción y transporte para beneficiarse con un porcentaje del presupuesto de las obras y proyectos que iban a ejecutarse en algunas ciudades.

LAMBAYEQUE

Agentes desde tempranas horas de la madrugada llegaron hasta el domicilio en la cuadra 5 de la calle Francisco Cúneo, donde lograron detener al exfuncionario de Epsel, Nestor Salinas Vásquez.

El detenido José Miguel Vásquez Mendoza y Antonio Delgado Puelles fueron atrapados en sus domicilios ubicados en la calle Los Ángeles en la urbanización El Paraíso de Chiclayo.

El consejero Esar Aguilar Valdera fue capturado en la Mz “B” en la urbanización La Purísima de Chiclayo. Mientras que su hermano fue detenido en el distrito de Pacora.

En el distrito de Puerto Eten, en la cuadra 4 de la calle Diego Ferré detuvieron a Guillermo Castellanos Custodio.

Agentes llegaron hasta el inmueble ubicado en la cuadra 29 en la av. José Balta en el distrito de José Leonardo Ortiz, donde fue atrapado el regidor Marino Olivera Cruzado. En el mismo distrito, en la cuadra 9 de la calle Chile, fue detenido José Mercedes Dávila Ordoñez.

José Guarniz Vásquez fue ubicado en un inmueble de la cuadra 8 de la urbanización San José Obrero de Chiclayo

Gonzalo Chamba Nuñez fue capturado cuando estaba en su vivienda ubicada en la cuadra 2 de la calle José Santos Chocano, en el pueblo joven Santa Rosa de Chiclayo.

Asimismo, José Antonio Gonzales Guerrero, fue intervenido en su domicilio ubicado en la calle Los Tambos, en la urbanización Santa Victoria.

Wilmer Fidel Taboada Campos fue capturado por la Policía, en una vivienda del sector 7 de Enero, en el distrito de Pomalca y por último fue detenido Luis Paúl Cabanillas Flores, en la urbanización Santiago Salaverry en Chiclayo ,

OTRAS REGIONES

En la provincia de Cajamarca, en el distrito de Encañada fue detenido Edilberto Chaupe Gutiérrez.

Asimismo, Jimmy Imaña Tamay fue capturado en la provincia de Chota.

En esta región también fue detenido padre e hijo Walter Alfonso Ríos Flores y Walter Ríos Villacorta y por último fue atrapado en su domicilio en Chota, Yuri Hamilton Campos Silva.

En la región La Libertad, fue capturado el empresario Amilcar Solís Rodríguez Briceño, en su domicilio ubicado en el distrito de Chugay de la provincia de Sánchez Carrión. Así también se capturó en el cercado de la ciudad de Trujillo a Carlos Alfonso Yafac Vallejo.

Mientras que en la región Ancash, se detuvo al empresario Cosme Vásquez León, en su domicilio ubicado en Nuevo Chimbote en la provincia del Santa.

En la región de Piura, el empresario Juan Francisco Torres Mora fue detenido en el asentamiento humano Sánchez Cerro. En la provincia de Sullana se detuvo a Walter Bernales Ycanaqué.

Lenin Becerra Dávila detenido en la provincia de Bagua en la región Amazonas.

TAGS RELACIONADOS