Capturan a exalcalde de Cañaris por recibir coimas
Capturan a exalcalde de Cañaris por recibir coimas

Golpe a la corrupción. En un mega operativo realizado ayer por representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional, fueron capturados siete integrantes de la presunta organización criminal “Los Cascabeleros del Cacique” quienes habrían operado en el distrito de .

A solicitud del fiscal Óscar Guevara Gilarmas, coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, el Poder Judicial dictó mandato de detención preliminar por el plazo de 72 horas contra 11 investigados

NOMBRES

Los que fueron intervenidos ayer en sus respectivas viviendas y se encuentran detenidos son: José Gaspar Lucero, exalcalde de Cañaris; San Juan Bautista Reyes Rinza, exgerente municipal; Luis Alberto Díaz Rojas, exjefe de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural (DIDUR).

También han sido capturados: el integrante del Comité de Selección, Cristhian Aquino Mas, el exjefe de Contabilidad, William Samamé Díaz; el empresario Wilson Rojas Núñez, y el intermediario Ricardo Bernal Gordillo.

Al exburgomaestre y demás procesados se les imputa el delito de colusión debido a que cancelaron el monto total del presupuesto de una obra a la empresa a cargo de los trabajos (Consorcio R&M), pese a que esta solo alcanzó un avance de 16 %.

Se trata del proyecto denominado “Afirmado de camino carrozable en los caseríos Quirichima- Yuractucto, Saucepampa, San Gregorio, Pamaca, Lutopampa, Mitobamba en el distrito de Cañaris – Ferreñafe- Lambayeque” por una valor de 2 millones 774 mil soles.

La buena pro fue otorgada al Consorcio R&M, integrado por las empresas Colonia Ingenieros SAC, Lenus SAC, y Constructora SAC, siendo la representante legal Keyla Paola Marquez Navarro, quien el 22 de octubre de 2018 suscribió el contrato con la comuna comprometiéndose a ejecutar la obra en un plazo de 90 días.

Sin embargo, al asumir funciones la actual gestión municipal en enero de este año, descubrió que la obra se encontraba paralizada, pues no había maquinaria, ni personal obrero trabajando en la zona. “No obstante, en el cuaderno de obra, asiento 32, se detalla que los trabajos realizados estaban al 100% concluidos”, informó.

“Según los reportes del área de Presupuesto de la Municipalidad Distrital de Cañaris y la consulta amigable de la página del Ministerio de Economía y Finanzas, se canceló el 100% por una obra inconclusa. Siendo el exjefe de la DIDUR, Luis Díaz Rojas, quien ha dado conformidad a dichos pagos irregulares, habiéndose devuelto las cartas fianzas sin haberse ejecutado por incumplimiento de contrato, generando con ello un perjuicio económico a la municipalidad”, consta en la carpeta fiscal N° 38 – 2018.

COIMAS

Al exalcalde José Gaspar también se le imputa el delito de cohecho pasivo impropio, pues habría recibido coimas de los representantes del Consorcio R&M, a cambio de favorecerlos con la adjudicación del millonario proyecto.

La Fiscalía Anticorrupción esbozó dicha hipótesis luego que dos implicados en la organización criminal “Los Cascabeleros del Cacique” decidieran someterse a la colaboración eficaz y confesar los hechos ilícitos cometidos.

“Tito Ríos Azañedo (presidente del Comité de Selección – prófugo) y Ricardo Bernal Gordillo (intermediario) le indicaron a Wilson Rojas (empresario) que tenían todo coordinado con el alcalde, a quien le darían el 10% del costo de la obra con la condición que lo incluya a Tito Ríos Azañedo como presidente del Comité de Selección”, narró el colaborador eficaz 01 – 132 – 2019.

Asimismo, precisó que la entrega del dinero se realizó mediante depósitos en el Banco de la Nación, a la cuenta del hermano del presidente del Comité de Selección.

“Wilson Rojas (empresario)fue quien entregó parte del 5% que era para el alcalde. Lo depositó a través de su trabajador de nombre Eduardo Fernández Zamora por la suma de S/ 20,000 y S/ 30,000. Estos depósitos, tengo conocimiento, fueron realizados vía el Banco de la Nación a la cuenta de Ricardo Mesías Ríos Azañedo, hermano de Tito Ríos", narró.

Posteriormente, el empresario realizó la entrega del dinero al exalcalde José Gaspar de manera directa.

“Luego de eso, Wilson Rojas (empresario) se acercó a la persona que Ricardo Bernal (funcionario) lo habría descrito como José Gaspar Lucero (alcalde). Se presentó y le dijo que iba de parte de Bernal. El alcalde lo saludó y lo llevó a un restobar que queda por “Las Musas”, al costado del grifo Primax, segundo piso. El alcalde pidió 2 cervezas coronas, y le entregó el sobre cerrado que posteriormente se enteró que contenía 100,800 soles", reveló.

SOBORNOS

Del mismo modo, el colaborador eficaz precisó que los otros dos funcionarios que integraron el Comité de Selección también recibieron coimas a cambio de favorecer al consorcio R&M.

"Luego, Bernal llamó por celular al otro miembro del comité, Cristhian Aquino, lo citó en la Plazuela Elías Aguirre. Éste se comprometió a apoyar en el proceso de selección y adjudicar la buena pro al consorcio, con la condición de que Bernal le dé a Aquino la suma de S/ 10,000. Le adelantó S/ 4,000 y S/ 6,000 le serían entregados al momento de la adjudicación", reveló.

Por último, refirió que también se pactó con Jorge Ugaz Moreno (tercer miembro del Comité de Selección – prófugo) la suma de S/ 10,000, recibiendo como adelanto el monto de S/ 5,000. "Ríos y Bernal, llevaron a Wilson Rojas a verlo a su casa", dijo.

TAGS RELACIONADOS