La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de funcionarios de Lambayeque y personal de la Dirección Contra la Corrupción de la Policía detuvieron hoy al exalcalde del distrito lambayecano de Olmos, Willy Serrato Puse, y a otros 17 exfuncionarios y proveedores implicados en delitos de corrupción en dicha comuna.

A Serrato Puse se le investiga porque en el primer semestre de su gestión de este año, antes de ser inhabilitado por el Poder Judicial, habría direccionado y concertado con diversos proveedores para otorgarles licitaciones irregulares. También se le acusa de haber favorecido a personas ligados a funcionarios para que presten servicios en la comuna presentando facturas de exproveedores.

Según la investigación de la Fiscalía y la Policía Anticorrupción, esta presunta organización delictiva denominada "Los Faenones de Olmos" habrían originado un perjuicio aproximado de 1 millón y medio de soles en agravio de la comuna olmana.

Producto del operativo en dieciséis inmuebles de incautó celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheque por cobrar por S/ 2,382, así como S/ 7,450 en efectivo.

Entre los detenidos figuran Junior López Ramón, Josė Lander Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante, Carlos Armando Inga Bustamante, Manuel Guillermo Chonate León, Jimy Uceda Ruelas, Jaime Cotrina Saavedra, Darlin Orlando Soplopuco Sánchez, Miguel Ydrogo Díaz, entre otros.