Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), nuevamente en el ojo de la tormenta, pues esta vez, dos agentes del orden fueron detenidos tras estar inmersos en el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.
Se trata de los suboficiales PNP de segunda y tercera, Jaime Rojas Guerrero (50) y Eslin Alaín Díaz Ochoa (23), quienes prestan servicio en la comisaría César Llatas Castro.
La captura se registró ayer a las 2 y 10 de la mañana, cuando los agentes de la Dirección Contra la Corrupción en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, al mando del fiscal, Oscar Guevara Gilarmas, ejecutaron allanamientos y descerrajes en cuatro viviendas.
Primero acudieron a los centros de labores de ambos uniformados, es así que en la puerta del hospital Almanzor Aguinaga Asenjo arrestaron a Díaz Ochoa en los precisos momentos que brindaba servicio de seguridad.
Posteriormente se dirigieron hasta las instalaciones de la II Macro Región PolicíaL Lambayeque, donde enmarrocaron a Rojas Guerrero.
A ambos se les hizo saber que afrontan una investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública, existiendo una orden de detención preliminar de 72 horas.
Esta medida también recayó sobre los ciudadanos Nestor Humberto Ramírez Heredia (50), quien fue detenido en su casa del sector Cerro Mirador del distrito de Pátapo y Verónica Cinttya Patnnol Castro (34), capturada en el asentamiento humano Milagro de Dios, en José L. Ortiz.
En el operativo se logró incautar teléfonos celulares, documentación relevante, vouchers de depósitos y dinero en efectivo.
Intervenido los denunció
Esta medida obedece a una denuncia presentada el 29 de julio del 2023 por Cristhian Yulinio Tineo Cunea.
El agraviado aseguró que tres efectivos policiales a bordo de un patrullero de la comisaría César Llatas, mediante intimidación y amenaza, lo hicieron subir junto a su compañera, por tener celulares registrados como robados, manifestándoles que serían conducidos a la delegación en calidad de detenidos por el deito de receptación.
En el trayecto le solicitaron S/700 que debían depositar a números yape y de cuenta bancaria a nombre de terceros, a cambio de no proceder a la supuesta detención.
Una vez realizados los depósitos, por los familiares de uno de los intervenidos, los dejaron por “El Camalito”.
Cabe indicar que los familiares del agraviado realizaron el depósito de S/500 a la cuenta del civil Ramírez Heredia, mientras un yape de S/200 al número de teléfono celular de Verónica Patnnol Castro.
LEE AQUÍ: Protestan por liberación de chofer implicado en la muerte de Kevin Pedraza