Lambayeque: Condenan a 8 años de cárcel a hombre que atentó contra reserva ecológica de Chaparrí
Lambayeque: Condenan a 8 años de cárcel a hombre que atentó contra reserva ecológica de Chaparrí

Sanción ejemplar. El Primer Juzgado Colegiado Penal de  dictó la primera sentencia para uno de los acusados de depredar las especies forestales de la reserva ecológica Chaparrí, en el distrito de Chongoyape.

Se trata de Javier Cruzado Carranza, quien ha sido condenado a 8 años de cárcel como autor del delito contra los recursos naturales, en su figura de delito contra los bosques o formaciones boscosas en agravio del Estado (Ministerio del Ambiente).

PEDIDO. El Colegiado también fijó en 80,000 soles el monto de reparación civil que deberá pagar el sentenciado a favor del Estado, pues durante el juicio oral, quedó acreditado que taló especies forestales legalmente protegidas en el sector Pampa Yaipón del caserío El Mirador.

Al culminar el juicio oral, el Colegiado concluyó que sí existen medios probatorios que vinculan a Cruzado Carranza con el delito imputado. Por ejemplo, una pericia de la ingeniera agrónoma Lilia Estela Campos, quien determinó que “hubo un cambio en el predio señalado, pues pasó de ser un área forestal a un área de sembrío”.

En total, la especialista dio cuenta del hallazgo de 30 tocones de zapote, 100 tocones de algarrobo y 50 tocones de overo, los cuales habían sido talados con 8 a 9 meses de anticipación.

Esto fue corroborado por personal policial y de la Fiscalía en las diligencias realizadas en noviembre de 2016 y julio de 2017, en el mismo lugar de los hechos. Allí “se pudo observar de manera clara que el terreno había sufrido un cambio de uso, por el que se había efectuado la tala de las especies forestales antes mencionados y en lugar de ello, se había sembrado maíz, yuca, tomate, repollo, pimiento, lenteja, tumbo y maracuya”.

En su defensa, Cruzado Carranza señaló que firmó un contrato de traspaso de posesión de un terreno de 3.5 hectáreas con la señora Rosa Fernández Mundaca, quien le hizo entrega del predio con los árboles ya talados; sin embargo ella en juicio oral señaló lo contrario.

Cabe indicar que días antes, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque solicitó la detención de 16 miembros de la red criminal “El Gran Chaparral”, incluido Javier Cruzado Carranza, su padre y sus hermanos, por talar e incendiar los bosques de Chaparrí y matar a comuneros de Chongoyape y Salas. 

TAGS RELACIONADOS