Discrepancias propician cese de jefe de EsSalud
Discrepancias propician cese de jefe de EsSalud

Cambios por diferencias. Discrepar con la forma de cómo y qué se remodelará del Hospital Naylamp, le costó el cargo al exgerente de la Red Asistencias de EsSalud , Mario Cosmópolis Samamé, quien ejerció funciones hasta el pasado miércoles.

Mediante la resolución de la Presidencia Ejecutiva N° 698- ESSALUD 2019, se designó como nuevo titular de este despacho a Gino José Carlos Dávila Herrera, quien deja la gerencia del hospital Nacional Edgardo Rebagliati de la ciudad de Lima.

CRÍTICA

Cosmópolis dijo entender estas movidas como parte de las políticas de trabajo del sector público, pero no pudo soslayar su descontento por el contexto en el que ocurre su salida.

"De manera sorpresiva se me ha retirado la confianza en el cargo. Quiero entender que son cosas muy naturales y obvias que se dan en los cargos públicos, para lo cual hemos estado preparados", declaró Cosmópolis.

"Teníamos unos criterios para realizar las obras del hospital Naylamp, pero el nivel central tiene otros criterios. Creo que tenemos todo el derecho a poder conversar, discrepar y llegar a acuerdos, pero lamentablemente nuestros criterios no han sido tomados en cuenta y, por el contrario, nos han retirado la confianza", añadió.

El exdirectivo de EsSalud no precisó detalles de los puntos en los que no estaba de acuerdo sobre la remodelación del hospital Naylamp, pero sí dejó entrever que, por un lado, se trataría del sistema de contratación de la entidad que se encargaría de los trabajos.

Además, no estaría de acuerdo con las condiciones y características de las remodelaciones que se harían en los cinco primeros pisos del nosocomio en mención.

"He conversado con algunos funcionarios del nivel central y muchos de ellos nos dan la razón. No quiero entrar en detalles pero sí quiero decir que por ahí va el tema (de su salida)", expresó Cosmópolis.

Mario Cosmópolis también acotó que su equipo de trabajo planteó una propuesta sobre la remodelación de la infraestructura de este hospital y los funcionarios de Lima tenían otros planes, "otra visión para el nosocomio, sin conocer la realidad local".

"Así como hemos remodelado el piso 6 y 7 queríamos que sean los demás pisos, pero el nivel central tenía otros criterios (...) Por ahora solo se da mi cambio, no sé que pasará con los demás funcionarios (de su equipo de trabajo)", alegó.

RESULTADOS

Consultado sobre sus logros como gerente de la Red Asistencia de EsSalud Lambayeque, Mario Cosmópolis, sostuvo que formó un equipo de gestión que "empezó a despegar paulatinamente y que le costó conformar debido al trabajo complejo y duro que tienen los médicos".

Incluso, afirmó que en su gestión inició los trámites para que EsSalud evalúe lugares donde pueda construir un nuevo hospital de alta complejidad.

"Tenemos el terreno de 5.5 hectáreas donde se puede construir un hospital en Pomalca. También existe la posibilidad de tomar el hospital de Tumán y hay un terreno de 7 mil metros cuadrados en chiclayo donde se puede construir (...) espero que esos planes que teníamos en cartera puedan seguir en marcha con la nueva gestión", expresó el exgerente.

Asimismo, aseguró que en el ranking de redes asistenciales con mejor atención ubicó al de la región Lambayeque en el puesto 6, "después de recibirlo en la posición 22".

"Me voy preocupado por lo que pueda venir y les digo a los que vengan (en su reemplazo) que si en algo puedo apoyar estoy dispuesto a hacerlo", refirió Cosmópolis.

El pasado 2 de octubre se cerraron las puertas del hospital Naylamp ubicado en la avenida Bolognesi por trabajos de remodelación que deberían concluir a fines de este año, según fuentes de EsSalud.

A raíz de ello, más de 120 mil asegurados tendrán que atenderse, según las especialidades, en una sede de la calle Virgilio Dall'Orso, en los hospitales Heysen y Almanzor .

SITUACIÓN

Debido al cierre del Naylamp, parece que en el hospital Almanzor rebasó la capacidad para atender emergencias, pues de casi 300 atenciones diarias que se daban en este servicio ahora la cifra habría aumentado en un 50 por ciento, según fuentes de este último nosocomio.

El gerente del hospital Luis Heysen Incháustegui, Manuel Calvay Salinas, manifestó que en este hospital, hasta antes de la llegada de los asegurados del Naylamp, tenía un funcionamiento del 60 por ciento de la capacidad útil y ahora están en un 90 por ciento, por lo que aseguró que "no hay problemas con los pacientes", aunque algunos expresaron a este medio que demoran horas en atenderlos.

Según Calvay, de 120 atenciones diarias por emergencia registradas usualmente, se atienen ahora unas 220.

"Tenemos también 150 consultas más en diferentes especialidades al día de lo normal. Además de 120 partos más al mes y 150 casos de cirugía más al mes", explicó.

Finalizó que con los asegurados del Naylamp se ha implementado una sala quirúrgica y hay más médicos. 

TAGS RELACIONADOS