Especialistas en Educación y Salud destacan algunas propuestas del Presidente Pedro Castillo, pero temen que el déficit de presupuesto y el bajo índice de ejecución limite los “ambiciosos proyectos” de su plan de gobierno.
Especialistas en Educación y Salud destacan algunas propuestas del Presidente Pedro Castillo, pero temen que el déficit de presupuesto y el bajo índice de ejecución limite los “ambiciosos proyectos” de su plan de gobierno.

Los dos sectores más afectados por la pandemia, Educación y Salud, fueron los ejes más importantes del discurso que ofreció ayer el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Correo conversó con especialistas de la región sobre las medidas que anunció el mandatario. Todos ellos coincidieron que la ausencia del gabinete ministerial genera incertidumbre sobre cómo se ejecutarán las propuestas del nuevo gobierno.

Posturas

El perfil de Pedro Castillo y su experiencia como maestro rural generó muchas expectativas entre los gremios de docentes. Desde su candidatura, Castillo Terrones se comprometió a “revalorar el trabajo de los maestros” y revisar la Ley de Reforma Magisterial.

Ahora, en su primer Mensaje a la Nación, el mandatario anunció un paquete de medidas para el sector que han sorprendido a dirigentes y sindicatos.

La primera de ellas es declarar la educación pública en Estado de Emergencia. El presidente de la Asociación Nacional de Directivos del Perú, Floro Heredia Chiroque, cuestionó que el Presidente no haya detallado en su discurso qué cambios implica esta declaratoria.

“Lo que esperamos es que el responsable de la cartera de Educación, que hasta el momento no sabemos quién es, explique claramente qué entienden por Estado de Emergencia en el sector Educación”, comentó.

Este gremio precisó que la propuesta genera dudas en torno a la modificación de la Ley de Reforma Magisterial o una posible anulación de la política meritocrática en la evaluación a docentes.

“Todos recordamos que Castillo estaba en contra de las evaluaciones (al desempeño docente). Se tiene que analizar si eso conviene al país. Es cierto que falta ajustes a la Ley de Reforma Magisterial, pero no tenemos una precisión sobre eso”, sostuvo.

Heredia Chiroque también criticó que el Presidente no se haya pronunciado sobre un incremento salarial para los maestros. Aunado a esto, los docentes siguen esperando respuestas del Poder Ejecutivo con respecto al proyecto de ley que aprobó el anterior Congreso para que los maestros accedan al 100% de su CTS.

Pese a que estos temas no se abordaron, el decano del Colegio de Profesores en Lambayeque, Percy Morante Gamarra, destacó algunas de las propuestas anunciadas para el próximo gobierno.

Entre ellas, el retorno a la educación presencial durante el primer semestre del 2022, tras concluir la vacunación de maestros, promotores, auxiliares y personal de las escuelas públicas.

“En el ritmo que estamos de la vacunación Covid, nos parece un tiempo prudente. Nosotros insistimos en que debe existir una infraestructura adecuada en la zona urbana y rural, que es algo que también ha señalado el Presidente”, agregó.

El decano respaldó que el gobierno de Castillo Terrones se comprometa a brindar alimentación de calidad en los tres niveles de educación así como garantizar el acceso a Internet.

Sobre la política de ingreso libre a las universidades, Morante Gamarra aclaró que esta medida no debe malinterpretarse. El objetivo, según indicó, es que los alumnos con buen rendimiento académico tengan opciones para ingresar a una universidad pública.

Además, considera que esta debe ser una alternativa ante las pocas vacantes que por muchos años han ofrecido estas instituciones, perjudicando a cientos de postulantes.

“Debe haber un reglamento para que no se entienda de que los estudiantes, una vez que terminen la secundaria, inmediatamente pasarán a la universidad. Ese no es el espíritu de esta propuesta. Lo que se busca aquí es que los estudiantes que tienen las competencias esenciales, puedan acceder a las universidades”, agregó.

En relación al sector Salud, el presidente de la Federación Médica, Paul Larrea Alvarado, señaló como un aspecto positivo la descentralización de hospitales para especialidades médicas.

El mandatario se comprometió a entregar, al término de su mandato, hospitales materno-infantil, hospital neoplásico, hospital de medicina tropical y hospital de salud bucal, según las necesidades de cada región.

Sin embargo, la propuesta de crear 5,000 equipos de atención comunitaria y ampliar los horarios de atención para pacientes no Covid en los establecimientos del Minsa y Essalud no convenció a la Federación Médica.

Larrea Alvarado explicó que se necesitaría contratar más profesionales para cumplir con este propósito y destacó que la ampliación a turnos de 12 horas en el primer nivel de atención implica un “importante incremento presupuestal”.

Aunque el Presidente ha prometido entregar 3 mil millones de soles a las municipalidades y gobiernos regionales para acelerar las inversiones, el especialista remarcó que este apoyo debe ir unido a mejorar la eficacia del gasto en las regiones.

“Se debe fiscalizar el avance de la ejecución presupuestal de los gobiernos locales y regionales. Además, hay una desarticulación entre estas entidades y eso debería mejorarse. No es mandar dinero solo porque sí”, señaló.

Para Larrea Alvarado, el mandatario estaría ofreciendo al país “más de lo que puede” por lo que se mantiene la incertidumbre sobre cómo se aplicarán todos los cambios planteados para su gobierno.

“Parece una lluvia de ideas demasiado ambiciosa. Teneos que tomar con prudencia el mensaje porque no sabemos quién será el Ministro de Salud”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS