Diversos incidentes se dieron durante el Censo 2017
Diversos incidentes se dieron durante el Censo 2017

Diversas incidencias se vivieron durante el Censo 2017 que se realizó en toda la región Lambayeque, el mismo que inició ayer desde las 8:00 de la mañana y culminó a las 5:00 de la tarde. Hubo aproximadamente 30,000 empadronadores.

Correo realizó un amplio recorrido por diversos lugares y verificó el desplazamiento policial en el centro de Chiclayo, así como también calles totalmente vacías, algunas con aniegos por la lluvia que cayó durante la madrugada.

INICIO. A primeras horas de la mañana lo que llamó la atención fue el material empleado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Y es que en los stickers que utilizaron y pegaban en las viviendas censadas aparecía el logo de una universidad de propiedad del ex candidato presidencial, César Acuña Peralta, lo cual generó diversas reacciones, primeramente, en las redes sociales.

Los cibernautas cuestionaban que el logotipo de la empresa , cuyo propietario tiene intereses políticos, aparezca en el material usado por una institución pública.

Así también, en Pomalca, llamó la atención y algunas críticas el uso de los polos empleados por los empadronadores, pues figuraba el nombre de Julio Lazo, quien es un posible candidato a la alcaldía del distrito en mención. Se supo que él actualmente es gerente municipal de la comuna de Lagunas - Mocupe.

Por otro lado, también hubo la presencia de censistas sin su debida acreditación como trabajador del INEI en el Censo 2017.

Sobre el uso de stickers con logo de la empresa de César Acuña, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que dicha casa de estudios no es la única empresa privada que ha colaborado, pues, dijo, hay otras compañías que han donado kits para los empadronadores.

CENSOS. Los colaboradores recorrieron casa por casa, uno que otro llegó hasta los domicilios de las personas más longevas de la región. Es el caso de Víctor José Sosa Algalobo, de 109 años de edad, quien reside en la cuadra 6 de la calle Nicolás de Ayllón en el distrito de José Leonardo Ortiz. Él vive con dos de sus hijos, tres nietos y una nuera.

De igual forma llegaron a la casa de la sobrina nieta de Miguel Grau, Juana Polo Ruiz, de 106 años de edad, quien vive en la calle Santa Rosa N 508 de la provincia de Ferreñafe. Ella, a pesar de su edad y haber sido operada de la cadera y por ello se encuentra en cama, supo responder las preguntas que le hizo el empadronador.

Por otro lado, un grupo del Censo Especial para viviendas colectivas también estuvo en el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre del populoso distrito leonardino, donde desde hace 8 meses viven 14 familias en carpas.

Allí una madre de familia identificada como Miriam Tejada dijo ser la jefa de familia, ya que es padre y madre para sus cinco hijos.

En la misma zona, también un grupo de indigentes y orates fueron llevados a bordo de ómnibus a la comisaría para poderlo empadronar, al igual que las personas que estaban detenidas por diversos delitos.

En Chiclayo, la jefa de la Sección de Empadronadores, Edith Custodio Gamarra, señaló que se les destinó un promedio de 80 indigentes, orates u otros que estén en la calle, por cada uno de los cinco integrantes del grupo. Sostuvo que encontraron personas reacias u otros que sí les brindaban información, como es el caso del indigente José Julca Guerrero (65), quien les aseguró que vivía en una choza en Nicolás de Piérola en Chiclayo. Además -dijo- era soltero porque las mujeres lo celaban demasiado, también que vendía caramelos pero a la vez era matemático.

En otro caso, hubo una orate que se mostró rebelde y por lo tanto los empadronadores tomaron sus precauciones.

DETENIDOS. Los actos delictivos no faltaron durante el Censo 2017.

Agentes del Escuadrón de Emergencia lograron capturar a un presunto delincuente cuando intentaba entrar a una institución educativa haciéndose pasar como empadronador INEI, para lo cual había elaborado su propia credencial.

Fue identificado como Yanmarco Flores Mayorco (24) y fue sorprendido por Marco García Cubas al momento de pretender ingresar al Instituto La Católica, ubicado en la calle Sáenz Peña 978.

Asimismo, los agentes del orden detuvieron a Jhosep Vélez Merino (26) tras ser acusado de agredir físicamente y arrebatar el teléfono celular a la empadronadora Evarista Guzmán More (38).

El hecho se registró cuando la voluntaria se encontraba aplicando el censo en la intersección de la Avenida José Balta y la calle Francisco Cabrera, en pleno centro de Chiclayo, cuando de pronto recibió una llamada de su jefe.

Según la denuncia policial, allí apareció el detenido y la golpeó en el rostro para despojarla de su equipo móvil.

Vecinos de la zona al percatarse del hecho corrieron tras él y al alcanzarlo le propinaron una fuerte paliza, hasta que llegó la Policía y lo rescató.

TAGS RELACIONADOS