Donaciones permanecen abandonadas en la Geresa

Cerca de 1 millón de soles en sillas de ruedas, sillas bacín, muletas, porta sueros, grupos electrógenos, entre otros instrumentos y material quirúrgico es lo que habría llegado del extranjero durante la emergencia del fenómeno “El Niño”
Donaciones permanecen abandonadas en la Geresa

Donaciones permanecen abandonadas en la Geresa

17 de Septiembre del 2017 - 12:57 » Textos: Perla Polo Salés » Fotos: Correo

Aunque la mayoría de hospitales de la región Lambayeque se encuentran en condiciones críticas por la falta de equipos y medicamentos para brindar una buena atención; increíblemente en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), hay donaciones valorizadas en 1 millón de soles que no son repartidas.

Ante una información brindada por algunos trabajadores de Salud, diario Correo acudió hasta los almacenes de la Geresa y efectivamente se pudo comprobar que en al menos tres ambientes se encuentran amontonados gran cantidad de porta sueros, bandejas, andadores para adultos, sillas bacín, sillas de ruedas, muletas. Asimismo, en cajas de cartón existen jeringas, gasas, material quirúrgico, entre otros instrumentos y equipos médicos. Mientras que en un patio grande se hallan varios grupos electrógenos, algunos cubiertos por el sol y otros están totalmente descubiertos.

“Son donaciones que llegaron de otros países después de la emergencia del fenómeno “El Niño Costero”, hablamos más o menos 6 meses que están en la gerencia de Salud y hasta el momento no los han repartido y se teme que algunos instrumentos médicos se pueden perder debido a que están próximos a caducar. Peor aún, están expuestos a la humedad y los grupos electrógenos al sol”, reveló un personal médico.

INVENTARIO. Del mismo modo, la fuente digna de creer dio a conocer que para ello primero se debe de realizar un conteo de todos los productos que han sido enviados de otros países del mundo. Posteriormente, un inventario a los diferentes lotes y verificar las fechas de vencimiento. Dijo que si ya han vencido, se tiene que separar y lastimosamente botar a la basura, debido a que ya es inservible.

“Hay bastantes lotes que han enviado y no solo instrumentos médicos, también hay insumos que ya están por caducar y da lástima que todo eso se pierda. El inventario demanda tiempo, pero ni siquiera se ha iniciado”, sostuvo la fuente.

Asimismo, informó que el encargado de las donaciones es Eduardo Nuñez quien anteriormente estuvo en control y vigilancia de la Gerencia Regional de Salud, mientras que la Directora Ejecutivo de Medicamentos, Insumos y Drogas es la doctora, Sonia Corro García, a quien en reiteradas veces se le llamó a su teléfono celular y jamás contestó para que nos brinde mayores detalles.

De igual forma, en las instalaciones de la Geresa hay varias ambulancias y otros vehículos como camionetas que están paralizados por falta de mantenimiento, otros a simple vista están totalmente malogradas.

SIN CONOCIMIENTO. El gerente Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, dijo desconocer sobre toda la evidencia hallada en su institución.

Al preguntarle sobre las donaciones, indicó que lo único que su gerencia ha recibido fueron algunos insumos, mochilas y termo mochilas por la emergencia del fenómeno “El Niño”, nada más.

“Voy a ver eso que me está diciendo, porque la verdad yo tengo desconocimiento sobre esas donaciones. El día lunes identificamos lo que hay allí en la Geresa y luego de eso ya se estará informando esta bien”, expresó de forma tajante.

Por su parte el consejero regional de Lambayeque, José Díaz Periche, al visualizar las fotografías que han sido tomadas de forma rápida en los almacenes, aseguró que inmediatamente solicitará una explicación amplia al funcionario de Salud. “Es un tema que si hay cosas que debieron de ser entregadas, mal ha hecho el gerente de salud el permanecer con las donaciones allí. Habría que llamarle la atención, para que de forma inmediata proceda a repartirlas. Eso no puede continuar allí y peor aún de la forma como está. Pedro Cruzado tiene que decir cuáles son las razones por las que no se han repartido hasta la fecha”, aseveró.

Más aún dijo que la función del gerente regional de Salud, es entregar las donaciones a los diversos hospitales y centros de salud de la región.

“Parte de sus funciones es realizar ese tipo de trabajo y si no lo ha hecho ya deberá de responder. Debe de cumplir con sus obligaciones, repartirlas de forma rápida, más aún sabiendo que existen problemas en el hospital Las Mercedes que hay falta de equipos e instrumentos médicos. Es por eso que voy a presentar un informe sobre lo sucedido”, acotó.

Finalmente añadió que las personas que más se perjudican son todas las de bajos recursos económicos y de extrema pobreza que llegan de toda la macro región Norte.

Afirmó que de no tener una respuesta creíble, también presentará un informe al pleno regional.