Vilcatoma tras visita a Keiko: "Se nota el sufrimiento que existe de por medio" (VIDEO)

Dos miembros más de “Los Corchines” son encarcelados

Imputados niegan los hechos pero documentos hallados en sus viviendas los desmienten
Dos miembros más de “Los Corchines” son encarcelados

Dos miembros más de “Los Corchines” son encarcelados

21 de Diciembre del 2018 - 08:00 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Del municipio al penal. El Ministerio Público logró que se dicte mandato de prisión preventiva para dos integrantes más de la red criminal “Los Temerarios del Crimen” o “Los Corchines de la Corrupción”, en Chiclayo

Se trata de Waldramina Charito Aguilar Cueva y Mario Steven López Correa, quienes son sindicados de haber participado en actos ilícitos en la Gerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh).

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, dispuso que ambos personajes sean encarcelados preventivamente, mientras duren las investigaciones.

HECHOS

La defensa de Waldramina Aguilar alegó en audiencia que no se le puede atribuir haber “arreglado económicamente” papeletas de infracción, porque ella laboraba como supervisora del área de Residuos Sólidos.

No obstante, para la jueza este argumento no es creíble porque durante el allanamiento que se hizo en su vivienda, el día que fue capturada, se encontró documentos que no tienen relación con la funciones que desempeñaba en el área de Limpieza Pública.

“En la audiencia le pregunté dónde trabajó y me dijo permanentemente en el área de Residuos Sólidos, pero durante el registro domiciliario se le encontró chalecos de inspectores de Tránsito. Una solicitud de anulación de infracción impuesta a un usuario, una solicitud de trámite de licencia de conducir. ¿Qué hacen esos documentos en su casa?”, refirió la magistrada.

Del mismo modo, respecto a Mario López, la jueza señaló que existen suficientes indicios de que habría entregado de licencias de conducir de manera fraudulenta.

Al dictar la resolución de prisión preventiva, la jueza dio lectura a la transcripción de un audio en el que se escucha a dos mujeres sospechando de la gestión ilegal de López.

Flor: Yo también tengo dos licencias que no están en el sistema.

Rosa: No contesta el teléfono, lo tiene suspendido. Yo le dije la vez pasada que esa licencia no está en el sistema, me dijo que lo van a poner y estoy que le timbro y le timbro.

“El señor dice que es tramitador, pero si es tramitador, porque no figuran las licencias en la página web de la MPCh, quiere decir que son licencias bambas, falsificadas. No solo eso, en su casa se le ha encontrado 37 licencias de conducir de motocicletas, sello de trámite documentario de la municipalidad”, dijo la juez.

LA PRIMA

En tanto, trascendió que el encarcelado alcalde de Chiclayo, David Cornejo, contrató como gerente de Administración y Finanzas de la MPCh a Magdalena Isabel Calla Comeca, quien sería prima del fiscal superior Abel Concha Calla.

La contratación de dicha funcionaria se realizó en setiembre, cuando faltaban apenas 2 meses para que culmine la gestión del alcalde. Por aquellos días, según el colaborador eficaz denominado “El Moralista”, Cornejo le pagó S/ 80,000 al citado fiscal a cambio de “protección legal”.

Al respecto, el alcalde provisional de Chiclayo, Guillermo Segura Díaz, señaló que así sea Isabel Calla pariente del cuestionado fiscal, no podría cesarla del cargo, pues se trata de un caso en investigación, que no ha sido aún probado.

“No es una causal de despido y yo tengo que actuar siempre conforme a ley, no puedo actuar de manera subjetiva. Habría que analizar su trabajo más que el parentesco que pueda tener con otras personas”, manifestó.

A su turno, la teniente alcaldesa, Liliana Barrantes Piscoya, indicó que “por necesidad” mantienen en el cargo de administradora de la municipalidad a Magdalena Calla, debido a que su firma se encuentra registrada en los bancos y cesarla sería tener dificultades para el pago del personal.

“La funcionaria en mención ha venido a laborar en la época del alcalde David Cornejo y por necesidad la mantenemos en el cargo. Ella entró a fines de setiembre, fue un cambio repentino que nos llamó la atención; pero era una decisión del alcalde y todos conocen la prepotencia con la que gobernaba”, acotó.

Finalmente, la primera regidora confirmó que Calla Comeca se encuentra en Lima realizando gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lo más leído