Duberlí Rodríguez exige a jueces y fiscales no permitir la depredación de Chaparrí
Duberlí Rodríguez exige a jueces y fiscales no permitir la depredación de Chaparrí

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo, pidió a los jueces y fiscales de Lambayeque "enfrentar con firmeza" a la mafia de traficantes de tierra que pretende desaparecer la reserva ecológica Chaparrí, en Chongoyape.

En audiencia pública realizada en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el juez supremo expresó su preocupación porque "las entidades del Estado no están actuando como corresponde" para evitar la depredación de Chaparrí.

"Hago un llamado a las autoridades de Lambayeque, tanto fiscales como jueces que tengan que ver con este tema, para que sean muy diligentes, muy acuciosos y se tenga que poner mano dura para que no desaparezca la reserva ecológica", manifestó.

Dirigentes del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí también participaron en la audiencia y denunciaron que la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape, está conformada por falsos comuneros - e incluso parientes de jueces de paz y fiscales - quienes promueven la invasión de la reserva.

Precisaron que los jueces de paz avalaron la conformación del comité electoral de dicha comunidad pese a no tener quórum, lo cual no fue observado en la Sunarp al ser registrado. Asimismo, dijeron que los fiscales han archivado las denuncias contra la familia Cruzado Carranza por deforestación de los bosques secos de Chaparrí y también por el intento de asesinato a los hijos del promotor turístico Heinz Plenge.

"Al parecer se hace lo posible para que haya impunidad y eso es preocupante, todas las denuncias que se han hecho están siendo archivadas (...) los traficantes de tierra para desligitimar la actividad del señor Napoleón Tarrillo (teniente gobernador asesinado) ahora dicen que su muerte obedece a un crimen de tipo pasional; pero eso no es posible porque la última acción que había hecho Tarrillo, desengañado del Ministerio Público, de los jueces y de los policías, es pedir apoyo a las rondas campesinas de Chota para desalojar a los invasores, porque aquí nadie le hacía caso y estaba formando las rondas campesinas de Chaparrí; apenas promovió eso, lo mataron", refirió.

Por último, Rodríguez Tineo expresó su extrañeza por la forma tan rápida cómo ha obtenido código snip el proyecto para la construcción de la represa La Montería, como parte del proyecto Olmos, la cual es promovida por la empresa brasileña Queiroz Galvao (implicada en el caso Lavajato) y se ejecutaría dentro del área de Chaparrí.

"Cuando las instituciones quieren construir una escuelita, un camino, demoran años; pero qué sorpresa el proyecto La Montería ya tiene código snip, está listo para construir ... entonces si van a tener esa represa que va a irrigar esa zona pues ya pusieron el ojo ahí los traficantes, porque lo que ahora podría costar 5 mil soles la hectárea, costará 50 mil dolares ...", aseveró.

TAGS RELACIONADOS