Dudas entorno a la ejecución del gasto en la Municipalidad Provincial de Chiclayo
Dudas entorno a la ejecución del gasto en la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Escrito por Melissa Romero

El miércoles 24 de junio, el concejo de la (MPCh) realizó una sesión de concejo, donde el alcalde, Marcos Gasco Arrobas, ofreció que la comuna gastará el total del presupuesto de este año, pues remarcó que hoy cuenta con funcionarios que se desempeñan de manera más eficiente.

Así el burgomaestre se pone la valla muy alta en materia de gestión, ya que en el 2019 la ejecución llegó a cerca del 70 %.

Las dudas sobre la capacidad de gasto del actual gobierno municipal vuelven a rondar alrededor de Gasco. Especialmente, cuando la ciudad ha recibido una transferencia para reactivar obras públicas.

“En junio del año pasado se hizo notar que existía un retraso del gasto y cuando llegamos a diciembre se determinó que el municipio dejó de utilizar más de 40 millones de soles”, sostuvo el regidor, Jonny Piana Ramírez.

Para el 2020, la MPCh proyectaba disponer de más de 238 millones de soles, pero esta cantidad podría verse afectada, en razón a la baja recaudación por la emergencia sanitaria y cuarentena.

Según la Consulta Amigable del portal Transparencia Económica, la comuna chiclayana registra una ejecución del 23.4 %.

Las partidas que tienen más avance son: reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastre

(83.4 %), reducción de delitos y faltas que afecten la seguridad ciudadana (40.6 %), gestión integral de residuos sólidos (38.4 %) y enfermedades metaxénicas y zoonosis (35.4%).

El resultado concuerda con la denuncia realizada la semana pasada por tres regidores de oposición, y que recogió Correo, respecto a que el programa articulado nutricional tiene una ejecución del 20.7 %. Siendo lo más grave lo ocurrido con el apoyo nutricional a pacientes con tuberculosis, pues dicha partida aún aparece con 0 % de gasto.

OBRAS

El municipio tiene en su cartera más de cuarenta obras pendientes, pero estas fueron generadas en el mandato del hoy encarcelado exalcalde, David Cornejo Chinguel.

“Ningún expediente es propio y también hay dificultades para realizar esas obras. El alcalde siempre dice que ha tenido problemas con sus funcionarios, pero es él quien los ha llevado ahí”, agregó Piana.

Las veredas que se construían en el cercado de la ciudad corresponden a un expediente generado en la etapa Cornejo.

Otro ejemplo es el proyecto “Instalación de las redes de agua potable y alcantarillado en el pueblo joven Santa Teresita”, que dispone de más de 723 mil soles de presupuesto, pero su avance es de cero soles.

Correo buscó la versión de Marcos Gasco, pero su personal de Imagen Institucional indicó que no podía responder por encontrarse en el distrito de Zaña cumpliendo actividades de apoyo.

El regidor oficialista, Junior Vásquez Torres, enfatizó que en el municipio vienen trabajando con mucho más empeño para conseguir nuevos presupuestos.