Edgar Quispe: “encontré la rehabilitación dando sus primeros pasos”
Edgar Quispe: “encontré la rehabilitación dando sus primeros pasos”

Contra el reloj. El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgar Quispe, es conciente de las críticas que existen en  por las demoras en los trabajos de rehabilitación y prevención que muchos esperaban ver culminados antes de la temporada de lluvias de este año.

El funcionario reconoce que dichas obras debieron hacerse mucho más rápido, por lo cual ahora están “poniendo acelerador” para las mismas y, al mismo tiempo, poniendo en marcha el proceso de reconstrucción definitiva.

PLAN. En conversación con Correo y tras una jornada en la cual tuvo oportunidad de reunirse con varios de los alcaldes lambayecanos, Edgar Quispe hizo referencia al panorama que halló cuando asumió, en noviembre del 2017, la tarea de sacar adelante el plan para la RCC.

“Hay un tema que es importante explicar, creo que las tareas de la rehabilitación debieron haberse hecho de manera mucho más rápida y hoy día deberíamos estar estrictamente preocupados de la reconstrucción, pero estamos trabajando en esas dos direcciones. Yo he encontrado la rehabilitación empezando a dar sus primeros pasos, estamos viendo para que eso culmine pronto y, de manera paralela, estamos con la reconstrucción”, indicó.

Asimismo, recalcó que tampoco se puede hablar de un porcentaje de avance del plan al momento en que fue designado como director ejecutivo, pero sí refirió que su labor fue establecer prioridades para comenzar a ejecutar.

“Lo que me ha tocado a mí hacer, primero, es programar, y es una tarea que hemos hecho en los últimos dos meses. Se trata de establecer hitos para cada proyecto, lo cual nos permite saber cuándo vamos a tener el inicio de una obra y cuándo vamos a necesitar los recursos”, explicó.

En cuanto al plan propiamente dicho, Edgar Quispe agregó: “Yo he encontrado un plan, un conjunto de ideas, de iniciativas que surgen a partir de haber hecho un catastro del conjunto de infraestructura que fue dañada por El Niño Costero, por supuesto, ello no establecía cuáles eran las prioridades de corto, mediano y largo plazo”.

TRABAJOS. En otro momento, Edgar Quispe mencionó las principales intervenciones que se han programado para este año en la región. En el caso de la provincia de Lambayeque, indicó que se han considerado obras en las carreteras Chiclayo-Bayovar, Jaén-Limón de Porcuya y Olmos-Las Ánimas. Asimismo, la reconstrucción tanto de centros de salud en Olmos y Salas, así como de colegios en Íllimo, Túcume y Jayanca.

En el caso de Chiclayo, destacan los trabajos en el puente La Otra Banda, la carretera Pátapo-Chongoyape-Puente El Cumbil, entre otros. En Ferreñafe, se han priorizado también centros de salud en Incahuasi y Pítpo, entre otras obras de reconstrucción.

TAGS RELACIONADOS